[09-06-14] CC.OO. protesta el próximo 23 de junio en San Telmo para exigir la restitución de los derechos laborales y salariares sustraídos por la Junta de Andalucía en Educación

Movilizaciones

El sindicato exige un cambio de las políticas educativas centradas en la equidad y el empleo de calidad.

Para CC.OO. las políticas educativas que se están aplicando distan bastante del discurso que se mantiene hacia el exterior. Andalucía aplica los recortes, que a su vez critica al gobierno de la Nación. Mientras otras comunidades autónomas afrontan con valentía medidas ante la LOMCE, la Consejería de Educación andaluza se limita a hacer declaraciones que nada tienen que ver con el empeoramiento del sistema educativo andaluz.

Por ello, el secretario general de CC.OO. de Enseñanza, José Blanco, insiste: “La sociedad andaluza requiere de políticas que respondan a los problemas de nuestra comunidad,  una educación pública de calidad que garantice la equidad y la atención a la diversidad, así como responder a las necesidades de formación de toda nuestra población. La realidad de la situación de nuestro sistema educativo dista mucho de los discursos institucionales de los responsables políticos” y añade “mientras sigan insistiendo en esta línea nos tendrán enfrente, pues los datos son tozudos y están hipotecando el presente y futuro de nuestra comunidad”

Si bien algunas medidas han venido impuestas por el Gobierno central, se recuerda desde el sindicato que otras lo han sido a iniciativa de la propia Junta, tales como los recortes prorrateados de las pagas extras, eliminación de la paga de antigüedad tras la entrada del VI convenio que CC.OO. no firmo, la privatización creciente de servicios vinculados a la educación y falta de control sobre las empresas que lo llevan a cabo, cesión ilegal de trabajadores y precarización de los servicios educativos, falta de financiación en Escuelas Infantiles (de 0 a 3 años), supresión de unidades  de Educación Infantil, ESO y Bachillerato; etc.

Asimismo, Blanco, señala como grave la situación de las bajas por enfermedad  –que no se están sustituyendo -, pérdida de unidades de Formación Profesional para el próximo curso escolar –incluyendo la FP Básica  cuya implantación va suponer la pérdida de 100 unidades con respecto a los actuales PCPI,  en un panorama en el que 42.000 andaluces no pudieron obtener una plaza para el presente curso-, la aplicación de la LOMCE que pretende realizar la Consejería de Educación –sin plantear alternativas que eviten los graves perjuicios de esta ley en la escolarización y la equidad-, el desconcierto innecesario creado en las enseñanzas superiores de Diseño, o el desmantelamiento que pareciese que se quiere realizar de la educación permanente, además, comparativamente con el resto del comunidades autónomas en base al número de escolares, Andalucía necesita 13.000 plazas docentes más.

Ante la situación descrita y como protesta por el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. CC.OO. ha convocado una concentración el día 23 de junio a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla y avisa, que de no haber un cambio en la actitud del Gobierno de Andalucía en la búsqueda de acuerdos y consenso en materia educativa, la conflictividad en el inicio del próximo curso escolar está garantizada.