[01-07-14] El proceso negociador de los ROC de IPEP y CEPER: el colmo del despropósito
El proceso negociador de los ROC de los CEPER e IPEP se ha visto condicionado por la oferta formativa y la red de centros que la Administración ha incluido en estos borradores.
Sin entrar en los números aspectos cuestionables propios de este reglamento de funcionamiento, los textos presentados muestran una indefinición de la oferta formativa de los IPEP, una cuestión inconcebible en un ROC, y una zonificaciones restringida para los IPEP en relación a la atención actual que prestan y a la vez suprimen los actuales códigos de las secciones de los CEPER, un hecho, este último, que puede provocar que el profesorado se vea trasladado varios kilómetros a cualquiera de las aulas de su centro perdiéndose con ello los derechos adquiridos por concurso de traslados. La intención que nos tenemos con esta propuesta es la de suprimir unidades de CEPER y dejar sin destino definido dentro de los centros al profesorado.
En las dos pasadas mesas técnicas de negociación, CC.OO. ha manifestado que se tratan estas cuestiones de líneas rojas que no estamos dispuestos a que se sobrepasen. El resto de las organizaciones sindicales se han manifestado en sentido similar.
En la última reunión, celebrada el pasado jueves día 26, el “colmo del despropósito” se produce cuando, a pesar de que la administración asumiese en sesiones anteriores que se mantendrían los códigos de las secciones de los CEPER que actualmente tienen profesorado funcionario adscrito en tanto éste continúe en el puesto (una imposición legal que no podía obviar la Administración porque el profesorado tiene un nombramiento en BOJA por concurso de traslados), se nos presenta una propuesta de red en que no se respeta este mínimo de códigos argumentándosenos que es inviable.
CC.OO. rechazó este propuesta y en línea similar se manifestaron igualmente todas y cada una de las organizaciones sindicales de la mesa negociadora. Ello provocó que el propio articulado de los ROC de los CEPER no se llegase a tratar ante la negativa sindical de seguir negociando si estas cuestiones básicas no quedaban claras. CC.OO., en aras del consenso, solicitó en la misma reunión, que en este proceso negociador participasen las direcciones generales de Recursos Humanos y de Planificación tal como ha sucedido en los procesos negociadores del resto de los ROC de otros niveles educativos. Los aspectos cruciales que planteamos dependen de estas direcciones y no en exclusiva de la dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente que a través de sus representantes han manifestado poca actitud al diálogo y al consenso tomando decisiones unilaterales sobre aspectos que no les compete en exclusiva dentro de la propia Consejería de Educación.
Es por ello que CC.OO. ha elaborado un escrito dirigido al consejero de educación para que este proceso negociador se abra y no quede limitado por propuestas encorsetadas que evitan el diálogo y el consenso.
Consulta el escrito remitido al Consejero de Educación.