[30-01-15] El acceso a Cátedra de los Conservatorios Superiores en Andalucía: crónica de un despropósito.
Desde el anuncio unilateral en noviembre por parte de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Oferta de empleo público docente para 2015 y en la que se incluyeron 175 plazas de cátedra de los conservatorios superiores de Música y Danza en Andalucía sin ningún tipo de consenso previo, se inicia un proceso negociador a través de dos reuniones de la Mesa Técnica y una de la Mesa Sectorial, un proceso suspendido antes de que se pudiese alcanzar ningún tipo de consenso.
La Consejería de Educación convocó dos reuniones de la Mesa Técnica y finalmente una de la Mesa Sectorial para tratar los borradores de órdenes, el último de los cuales fue enviado a las organizaciones sindicales, Borrador de Orden y Baremo, el 27 de enero.
A lo largo de las dos reuniones de la Mesa Técnica, celebradas el 13 de enero y el 19 de enero, CC.OO, trabaja por una convocatoria que realmente haga posible este proceso dentro del marco legal existente dada la necesidad de estabilizar las plantillas de los centros, profesionales y superiores, de modo que en la oferta de empleo público se puedan incluir las plazas del profesorado interino existente en los conservatorios profesionales y que los estudios superiores se ubiquen de pleno derecho en el espacio superior que le compete.
Tras la reunión de la Mesa Sectorial del 29 de enero, e igualmente por sorpresa, la Consejería de Educación anuncia esa misma tarde en su página web que no tramitará la convocatoria para catedráticos de enseñanzas artísticas posponiendo de nuevo la regulación de las plantillas y de las propias enseñanzas superiores artísticas en Andalucía y con ello, no sólo de Música y Danza, sino igualmente de Arte Dramático y Diseño por la simbiosis que se produce en todas las enseñanzas superiores artísticas y su marco regulador.
Y es que no regular las plantillas de estos centros no facilita que se pueda avanzar hacia la organización departamental en los centros superiores con la posibilidad que ello implica de poder desarrollar actividad artística y disponer de carga horaria para investigación. No disponer de los perfiles adecuadas dificultad los acuerdos con la universidad para realizar estudios de postgrado y másteres privatizando los mismos a través de centros privados de gran coste o mandando a nuestro alumnado al extranjero e imposibilitando que el propio profesorado pueda realizar másteres y doctorado específico artístico. Esa realidad es innegable y de este modo CC.OO. lo ha manifestado en la Nota de Prensa emitida tras el anuncio unilateral de la Consejería de Educación de la suspensión de este proceso. Pero igualmente CC.OO. ha puesto de manifiesto durante todo el proceso negociador fallido que no es necesario que toda la plantilla de los centros superiores deba poseer un perfil especifico de doctorado tal como no lo tiene todo el profesorado universitario. Es en base a ello por lo que le ha planteado a la administración un marco más amplio al propuesto por ésta como requisito de acceso.
Conoce todo lo acontecido y las propuestas defendidas por CC.OO. (no lo que algunos malintencionadamente dicen de CC.OO. y de sus representantes) a través de los resumen de estas reuniones a las que puedes acceder pinchando sobre ellas directamente en este escrito.
CC.OO. en defensa de unas enseñanzas artísticas superiores de calidad
CC.OO. en defensa del profesorado de enseñanzas artísticas superiores