[18-03-15] CC.OO. logra paralizar la apertura de la Mesa Negociadora que pretendía eliminar días de vacaciones en el Convenio de Educación Infantil

Centros de Asistencia y Educación Infantil

Tras la pretensión de apertura de la Mesa Negociadora por las patronales avalada por UGT, único sindicato que se ha pronunciado a favor, se pretendía un muy cuestionable intercambio con la inclusión de un texto ampliado sobre la sucesión de empresas (afecta básicamente a los centros de gestión indirecta dependientes de los ayuntamientos) a costa de descontar días de vacaciones para todos los centros del sector, incluso en aquellos que no se ven afectados por las licitaciones.

CC.OO. no puede aceptar la pretensión de un intercambio tan poco justificable como la pérdida de días de vacaciones para todo el sector, por lo que:

- No asumimos una convocatoria unilateral de Mesa de Negociación por parte de las patronales con tan solo cuatro días de antelación, en la que se especificaba exclusivamente "Sucesión de Empresas" y "Vacaciones", dando por hecho que asumimos la pérdida de derechos relativos a los días de vacaciones.

- Denunciamos la connivencia de aquellos sindicatos que asumen la pérdida de derechos recogidos en convenio, perdiendo la capacidad de negociación y asumiendo las amenazas patronales sobre las posibles bajadas en los ya mermados salarios en el sector.

- Nos oponemos a que  las patronales sean quienes decidan de forma unilateral el contenido de las negociaciones, firmándoles un cheque en blanco.

- CC.OO. apuesta completamente por una cláusula de subrogación del personal y por una estabilidad en el empleo, pero no a cambio única y exclusivamente de renunciar a los derechos logrados, como son los días de vacaciones.

- CC.OO. no puede participar del intento de rentabilizar la especificación de la subrogación en las escuelas infantiles de gestión indirecta, y aprovechando que estas últimas no son representativas en el sector, perder días de vacaciones en todas las escuelas privadas en detrimento de todas las trabajadoras/es, algo que, al fin y al cabo, no deja de ser también salario diferido.

Por todo ello, desde CC.OO., como sindicato mayoritario de sector, hemos manifestado nuestra oposición a la apertura de la Mesa Negociadora por entender que no reunía las condiciones necesarias para ello y que además existen otros aspectos, como las tablas salariales, que deben ser tratados también.

Finalmente, no se ha constituido la mesa de negociación, paralizando de momento la pérdida de derechos en el sector. Sin embargo, tememos que se intentará de nuevo, puesto que la bancada patronal ya ha anunciado en el desarrollo de la reunión que denunciará el XI Convenio Colectivo de Asistencia y Educación Infantil. Desde CC.OO. seguiremos defendiendo los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores del sector de todos los centros de Educación Infantil.

Descárgate el documento informativo.