[27-04-15] Informe: Apoyo a los investigadores e investigadoras que inician su carrera en la educación superior en Europa: el papel de los empresarios y sindicatos.

Investigación

Los agentes sociales de la educación superior en Europa (Sindicatos y entidades patronales) han publicado un informe conjunto en apoyo a los investigadores e investigadoras que inician su carrera en Europa 10 años después de la creación de la Carta Europea del investigador/a.

Durante los últimos dos años, la Federación Europea de Patronales de la Educación (FEEE), el Comité Sindical Europeo de la Educación (ETUCE) - en el que participa la Federación de Enseñanza de CC.OO. - y la asociación de Universidades y Colegios del Reino Unido (UCEA) han estado examinando el papel del diálogo social y de la interlocución social y su apoyo a los investigadores/as europeos al inicio de sus carreras profesionales.

El informe titulado, "Apoyo a los investigadores e investigadoras que inician su carrera en la educación superior en Europa: el papel de los empresarios y sindicatos”, hace hincapié en el compromiso y necesidad de mejorar la calidad de la educación superior y la investigación en Europa.

“La ambiciosa agenda europea para el desarrollo económico y social depende fundamentalmente de la fortaleza en la economía del conocimiento y en el capital humano que lo sustenta. Por lo tanto, es de vital importancia el mantenimiento y el desarrollo de la próxima generación de investigadores e investigadoras si queremos garantizar la competitividad de Europa en una economía global”, indican tanto Bianka Stege, Secretaria General de Federación Europea de las Patronales de la Educación (FEEE) como y Martin Rømer, Director Europeo del Comité Europeo de la Educación (ETUCE) en el propio informe.

Los agentes sociales indican tanto en este informe como en el diálogo social sectorial europeo que acompaña esta Declaración Conjunta de Educación, la importancia de la promoción del empleo y la movilidad de los investigadores e investigadoras que inician su carrera así como la necesidad de mejorar la igualdad de género y la equidad entre este grupo. El informe y la Declaración ofrecen varias recomendaciones en estas áreas claves en base a los estudios de investigadores e investigadoras que desarrollan su actividad profesional en Chipre, Finlandia, Alemania, Italia, Rumania y el Reino Unido.

La investigación identifica los desafíos y obstáculos específicos a que debe enfrentarse el personal de investigación en las instituciones de la educación superior de la UE, incluidos aspectos relacionados con el trabajo y la vida social y familiar, la naturaleza a corto plazo de algunos contratos de investigación y la inseguridad laboral que ello conlleva, los derechos de seguridad social, y el desarrollo de la carrera profesional. El informe también pone de relieve una serie de iniciativas que, con éxito, han permitido el progreso hacia los objetivos de la Carta y Código de la UE en los estudios realizados en estos seis países.

La presentación de este este informe ha coincidido con la celebración de los 10 años de que se elaborara la "Carta Europea del Investigador y al Código de conducta para la contratación de investigadores" de la Comisión Europea. Este informe sirve así como recordatorio sobre la necesidad de garantizar que el proceso de selección para la contratación y promoción de los investigadores e investigadoras sea justo y se base en principios de mérito y transparencia.

El informe está disponible en la página web de la EFEE, ETUCE y UCEA. Un resumen del mismo está igualmente disponible en francés y alemán.