[06-10-15] Sobre repetición de curso del alumnado en Bachillerato.
Hasta la fecha, y antes de la entrada en vigor de la LOMCE, para la permanencia del alumnado en los cursos de bachillerato, se seguían las instrucciones de 16 de junio de 2009 en las que, entre otras cuestiones, de tenerse suspendida 3 ó 4 asignaturas, el alumnado, entre otras opciones, podía mantener las notas de las asignaturas aprobadas. Esta normativa, que seguía la propia LOGSE y luego la LOE, señalaba, además, que con 3, 2 ó 1 sola asignatura, el alumnado repetía sólo las asignaturas no suspensas pudiendo, si lo deseaba, cursar las aprobadas para mejorar nota pero en cualquier caso manteniendo la nota anterior de ser esta mayor, o incluso no matriculándose de las asignaturas ya superadas.
Las instrucciones de 9 de mayo de 2015 regulan la aplicación de la LOMCE en secundaria y bachillerato para el curso escolar 2015-16 en aquellos niveles en que es necesario la aplicación de la LOMCE, es decir, para 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. Una propia modificación de estas instrucciones a través de otra de fecha 8 de junio indica, en relación a la evaluación que, “los alumnos y las alumnas que en el curso escolar 2014-2015 promocionen a 2º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y a 2º de Bachillerato con materias pendientes de cursos anteriores, deberán ser evaluados según las enseñanzas que correspondían al plan de estudios con el que promocionaron.”
Al generarse dudas sobre la promoción del alumnado de bachillerato en base a este texto dada la entrada en vigor de la LOMCE en primer curso este año escolar, desde los servicios de inspección se está remitiendo a los centros información vía email para la implantación del nuevo bachillerato, que señalan, en relación a la evaluación, lo siguiente:
"El alumno o la alumna con más de dos materias pendientes, permanecerá un año más en primero, cursando en su totalidad las materias indicadas en las Instrucciones citadas y renunciando a todas las calificaciones obtenidas hasta el momento en la etapa de Bachillerato."
Y es que la LOMCE obliga a que los estudiantes con más de dos materias suspensas en 1º de bachillerato repitan curso completo sin que puedan mantener la nota de las asignaturas aprobadas.
En relación a 2º de Bachillerato, al carecerse aún de un decreto andaluz de bachillerato, desconocemos en qué términos definirá Andalucía la finalización de los estudios aunque previsiblemente deberá serlo en los mismos términos dado el marco impositivo de la LOMCE y las propias pruebas de reválida.
Aunque los cupos de docentes de los centros lo son en base al número de horas de las asignaturas, la realidad es que las ratios y la acción tutorial se están viendo ampliadas en números de estudiantes por aula al tener que atenderse en los mismos términos a un alumnado que hasta la fecha sólo asistía como “oyente” o que no asistía por tener superada la asignatura. Esas opciones con la LOMCE han dejado de ser posibles por lo que este motivo está “de facto” ampliando las ratios de algunas aulas.