[27-01-16] Novedades sobre oposiciones.

Información a destacar tras la reunión de la Mesa Técnica sobre el borrador de oposiciones del pasado 25 de enero de 2016.

Novedades:

Habrá adquisición de nuevas especialidades también para Economía y FOL.

Se confirma el inicio de las oposiciones en la segunda quincena de junio.

El personal del 590 y 591 que pertenezca a las bolsas y que no cuenten con la acreditación pedagógica no serán excluidos, irán a  la colocación general más tarde (durante todo ese procedimiento, que termina en agosto, podrán presentar el requisito).
Este personal no pagará  tasas y habrán de presentar un escrito para indicar que no cuenta con tal acreditación a fecha de presentación de instancias. Todo esto quedará reflejado en la orden.

Habrá un anexo VI sobre los títulos y las equivalencias con otras titulaciones.

La programación didáctica se entregará después de la publicación de la nota de la primera prueba, esto supondrá al menos un día más dentro del procedimiento.

Las unidades didácticas de la programación se reducen a un mínimo de 12, así como las actuaciones de la especialidad de Orientación.

Se modifica la composición de las comisiones de selección en base a una posibilidad que da el Real Decreto justificándolo por una racionalización de los recursos.

Se plantea  la posibilidad de que la parte práctica del cuerpo 591 sea también un examen escrito, de modo que se realizaría el mismo día que el desarrollo del tema, aunque este extremo no se cierra pues deben dar su opinión los presidentes y presidentas de las comisiones de selección. CCOO protesta por esta posibilidad.

El currículum de la programación sigue sin concretarse, CCOO exige que se ponga una nota informativa ya en la web de la CEJA y que se deje de crear incertidumbre en los opositores.

Si la programación no cumple con alguno de los requisitos que aparecen en la orden de convocatoria se valorará con un cero.

No se valorará como experiencia previa ni el tiempo de servicio en escuelas infantiles ni en Universidad.

El personal interino puede solicitar un mínimo de dos provincias para vacantes. CCOO continúa exigiendo que sólo sea una.

Se solicitará certificado de penales al personal seleccionado (también a quiénes fueran funcionarios de otro cuerpo o especialidad) y al personal que apruebe algún examen y  se le llame por primera vez para trabajar.

CC.OO. exige:

Los criterios para convocar en unas especialidades sí y en otras no la adquisición de nuevas especialidades y paso del grupo A2 al A1.

Una solución distinta a la opción elegida por la administración andaluza con respecto al colectivo de los PTFP, exponiendo que hemos dado soluciones y posibilidades desde el inicio  del conflicto, que permanentemente se nos han negado. Ahora estos compañeros verán como, sin poder siquiera optar a las plazas convocadas, se desvanecen sus posibilidades de trabajar, cuando hubiera habido opciones distintas, especialmente si la Consejería hubiera sido más diligente y hubiera llegado a acuerdos con las universidades públicas para certificar la consecución de los objetivos de la fase teórica del máster, convalidándose las prácticas con el tiempo de servicio prestado a esta administración. Pero  la CEJA sigue ninguneando a este colectivo.

Que se amplíe el plazo de presentación de la programación didáctica.

Que se hagan públicos a la mayor brevedad los criterios de corrección del examen.

Que se tengan en cuenta otras causas, más allá de la enfermedad, para la abstención del sorteo de los tribunales, como el tener hijos menores de 12 años o familiares mayores dependientes.

Que nos entreguen los anexos, pues contienen información fundamental como el baremo o las características de la prueba práctica.

Que se especifique más qué tipo de material podrá utilizarse para la exposición de la unidad.

Que se contemple un día de atención al opositor por parte de los tribunales una vez hayan sido publicadas las calificaciones.

Que el personal interino pueda solicitar una sola provincia para vacantes.

Que se abra la posibilidad de extender la estabilidad a todo el personal interino mayor de 55 años.

Esta negociación continuará en una próxima Mesa Sectorial.