[05-02-16] CC.OO. solicita la convocatoria urgente de la mesa de negociación sectorial del PDI de las universidades públicas de Andalucía.

CC.OO. ha registrado en la Consejería de Economía y Conocimiento y posteriormente remitido a los rectores de las universidades andaluzas, solicitud en la que se insta la convocatoria urgente de la mesa de negociación sectorial del PDI de las universidades públicas de Andalucía para iniciar las negociaciones oportunas que restituyan la normalidad antes de los R.D. Wert, que desde el año 2012 vienen torpedeado el sistema público de Universidades.

Con este objetivo consideramos urgente retomar los acuerdos CAU adoptados entre la Junta de Andalucía y las Universidades Públicas Andaluzas (en ausencia de la representación legal de los trabajadores) sobre protocolo de actuación para la contratación temporal de profesorado universitario (25/06/2013), o el acuerdo de 26/06/2012 sobre criterios generales de conformación del Plan de Organización Docente para el Curso Académico 2012-2013. Estos acuerdos han llevado a una desregulación en las tareas docentes entre el PDI de las distintas Universidades Andaluzas que desde CC.OO. tildamos de escandalosa, así como también al uso fraudulento de la figura de Profesor Sustituto Interino en el conjunto de las Universidades, lo que requiere de una normalización inmediata, así como de una actualización de sus condiciones retributivas, también se ha detectado un incremento no justificado de Profesorado Asociado como mano de obra barata. CC.OO. está proponiendo a la Consejería y las universidades un paso "decisivo" y regulen la contratación estable del PDI Laboral al margen de la limitación de la Tasa de reposición que el Gobierno impuso para el sector funcionario.

Por otro lado, desde CC.OO. consideramos gravosa la pérdida adquisitiva que el colectivo de PDI ha acumulado durante el último lustro, por lo que debe iniciarse de inmediato la apertura de una negociación que de lugar a la convocatoria anual de la evaluación de los tramos autonómicos que dejaron de convocarse en el año 2008 sin razón alguna.

Igualmente es necesario abordar en universidad el Acuerdo suscrito para la defensa y mejora del empleo público de la Administración de la Junta de Andalucía, que facilite la recuperación de los derechos laborales recortados y el desarrollo de la Carrera Profesional del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Por último, desde CC.OO. reclamamos la participación en la conformación del modelo de financiación de las Universidades Públicas Andaluzas 2016/2020, para que éste cuente con partidas presupuestarias finalistas que garanticen el futuro, estabilidad y calidad del empleo, con políticas de plantilla que homologuen las condiciones de trabajo en las distintas universidades.

Ver solicitud de convocatoria.

Os seguiremos informando...