La nueva Formación Profesional, acreditaciones, escolarización y pruebas de acceso.

Formación Profesional

El borrador de Decreto de escolarización en los ciclos formativos de grado medio y superior, y la escueta información al respecto que tiene en su web la Consejería de Educación, ha generado numerosas dudas entre el profesorado y el alumnado, especialmente entre el que posee competencias profesionales acreditadas.

A ese respecto es importante que se conozcan algunas cuestiones:
 
El Real Decreto 1147 de 2011 que establece la ordenación general de la FP ha quedado derogado por la LOMCE en tanto que, como desarrollo de esta nueva ley, no se cuenta aún con un marco jurídico lo que deja en un vacío la regulación de la FP el próximo curso escolar. Este Real Decreto y la propia LOMCE se contradicen en diversas cuestiones.
 
La LOMCE transforma significativamente la Formación Profesional. Estos cambios, que nos retrotraen al modelo de la ley del 70, generan vías de acceso desde la FP Básica a la de FP de Grado Medio y de ésta a la de Grado Superior sin necesidad de cursos puentes.
 
Los actuales cursos de preparación de pruebas de acceso a Ciclos que se imparten en los IES y en los centros de educación permanente como planes no formales, no cuentan ya, por tanto, con un marco jurídico que las determine por lo que de cara al próximo curso no se dispone de una definición jurídica que los ampare, al menos hasta que no se determine el nuevo Real Decreto estatal que pueda definir la regulación de una normativa propia andaluza, una cuestión que dada la actual coyuntura política tardará en producirse.
 
La Consejería de Educación, por tanto, por decisión política, deberá definir como desarrollará esta cuestión que, no obstante, si se encuentra determinado por el hecho de que la LOMCE no contempla ya cursos de acceso a los Ciclos de Grado Superior, que dejan de existir. Otra cuestión distinta es lo que se decida, de modo transitorio o permanente según determine el futuro Real Decreto, la continuidad de los cursos de preparación de las pruebas de acceso ya que la modalidad de ingreso por pruebas de acceso existe para el acceso a los Ciclos Formativos.
 
Es importante igualmente tener en cuenta que para el acceso a los distintos ciclos existen diferentes modalidades de ingreso por cupos que incluyen, además del de superar una prueba de acceso, el poseer titulación en FP Básica o en Secundaria o en Ciclos de Grado Medio o en Bachillerato, según sean los ciclos de grado medio o superior, o incluso poseer otras titulaciones (incluido personal con experiencia laboral o con discapacidad que suponen un 5% de las matriculaciones para cada uno de estos colectivos). En cualquier caso, cada alumnado/a deberá decidir por que cupo desea acceder, no pudiendo solicitar plaza por más de una de las modalidades aunque posea varios criterios distintos de acceso.
 
Respecto al aquellos trabajadores/as que poseen acreditación de competencias profesionales, para poder obtener la titulación de Ciclo de Grado Medio, incluido el posible acceso al Ciclos de Grado Superior, deben poseer la titulación reglada correspondiente. Para ello tienen dos opciones:
 
a)  Realizar estudios de oferta completa de Grado Medio accediendo a estos estudios desde el 5% contemplado para personas con experiencia laboral. Tras matricularse pueden solicitar las convalidaciones correspondientes con las acreditaciones que ya poseen pudiendo matricularse sólo de los módulos que no poseen, incluso uniendo los módulos de los dos cursos en un solo año según permita la organización escolar del centro.
 
b) Realizar estudios de oferta parcial accediendo igualmente desde el porcentaje del 5% y convalidando las competencias que posee, agrupando igualmente la oferta parcial de los dos cursos en uno.
Sólo una vez que poseen una titulación reglada de Ciclo de Grado Medio, si no poseen alguno de los otros requisitos, podrán acceder a estudios de Ciclos de Grado Superior.
 
Una mayor definición de los criterios de ingreso en esta formación se encuentra en el resumen de la mesa técnica de admisión de alumnado de Ciclos Formativos celebrada el pasado 4 de febrero. Hemos de recordar igualmente que la titulación de la antigua FP1 se encuentra homologada a la de Grado Medio para el acceso al mundo laboral pero sólo a la de Secundaria en los que respecta al ámbito académico.

> Ver resumen de la reunión de la Mesa Técnica de 4 de febrero.

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