[13-04-16] Borrador de nuevo Decreto que regula los centros que imparten Primer Ciclo de Educación Infantil

Educación Infantil

La Consejería de Educación ha publicado en su web el borrador de Decreto de modificación del 149/2009, que regula los centros del primer ciclo de la Educación Infantil. En CC.OO. hemos insertado el texto nuevo en el Decreto vigente (ver documento) con el fin de que se pueda visualizar y se comprenda mejor los cambios que en él se introducen.

El carácter educativo de este nivel debe ser el pilar que lo defina y sustente – con las diferencias que marcan las propias características de la Etapa y ciclo - por lo que resulta un error querer centrar las medidas de conciliación familiar y laboral de las familias andaluzas, en una amplia atención horaria de los menores en edades tempranas por agentes externos a la unidad familiar. Ello puede suponer una “institucionalización” de estos niños y niñas. Por el contrario, es necesario contar con medidas integrales que posibiliten una mayor atención de los menores por parte de sus padres y madres mediante reducciones de horario laborales sin que ello suponga perjuicios económicos para las familias.
 
Por tanto, desde CC.OO. consideramos que:
 
1.- Este nuevo proyecto de Decreto es poco ambicioso e insuficiente, porque lo que debiera acometerse es una sustitución integral del Decreto 149/2009, ya que este fue transitorio y el tiempo ha demostrado todas sus insuficiencias, insertándose el mismo en un plan más ambicioso de conciliación de la vida familiar y laboral si, tal como se argumenta, se le desea otorgar este papel; Es decir, una revisión y actualización consensuada con los agentes sociales del Plan de Apoyo a las Familias (que incluya también al decreto de servicios complementarios), necesario en estos tiempos en que el Estado del bienestar está tan cuestionado;

2.- Suprime democracia interna en la gestión de los centros al otorgar potestades a sus directores y directoras que desbordan los límites democráticos;

3.- En general, continúa relegando este primer ciclo a un limbo diferenciado del resto del sistema educativo andaluz obviando el carácter educativo que debe caracterizarle.
 
Para CC.OO. un nuevo Decreto para el primer ciclo de Infantil debe  incluir la consideración de las Escuelas Infantiles y los Centros de Infantil  de primer ciclo (0-3 años), con las diferencias que marcan las características de la Etapa y ciclo, como centros escolares de pleno derecho en el sistema educativo, lo cual requiere acabar con su tratamiento diferenciado del resto de centros. Así pues, debe contar con

- La aplicación del Decreto de jornada y calendario escolar instaurado en todo el sistema educativo andaluz.
- El desarrollo de la normativa de escolarización y admisión del resto de los niveles educativos.
- La eliminación del concepto asistencial como elemento definitorio y no como elemento intrínseco a la actividad educativa.
- La definición de periodos y horarios de actividad lectiva ordinaria y aquellas otras complementarias ofertándose becas a las familias que requieran de ellas para una mayor atención de sus hijos e hijas.
- La regulación de tiempos dentro de la jornada laboral para la realización de tareas de programación, coordinación, evaluación y  tutoría, incluidas las reuniones con padres y madres.
- La determinación de las medidas de apoyo a la diversidad para el alumnado con trastornos de desarrollo, incluida la atención desde los Equipos de Orientación Educativa en los mismo términos que el resto del alumnado andaluz definiéndose las ratios para esta atención.
 
Las propias características de este nivel requieren además la regulación del periodo de adaptación específico en el inicio del curso escolar y la actualización de las ratios según la edad y dependencia de estos menores.
 
Para CC.OO. es igualmente imprescindible que se homologue a todos los profesionales que desarrollan tareas en las Escuelas  y Centros de Infantiles con el resto de los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo andaluz.

Comparte esta noticia: