[15-04-16] Pruebas de evaluación final de 6º de Primaria
A la finalización de este curso escolar se debe realizar la prueba final de la evaluación en 6º de primaria tal como regula la LOMCE. Su calendario de aplicación señala que la primera prueba final de 6º lo será este año si bien hasta no pasada la prueba del año 2017, esta no tendrá validez académica.
En el Real Decreto 1058/2015 de 20 de noviembre pasado, el Ministerio de Educación regula las características generales de las pruebas de evaluación final de la educación primaria establecida en la LOMCE.
Como ya se sabe, en el curso escolar 2014-15, según calendario de apliación de la LOMCE, se tenían que haber desarrollado las pruebas de evaluación de 3º de primaria, cuestión que no realizó la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
El Ministerio de Educación ha presentado recientemente en el Consejo Escolar del Estado, y como es perceptivo para que se elabore el informe correspondiente, el proyecto de orden en el que se regula la realización de la evaluación final de la educación primaria en el ámbito de gestión del Ministerio (Ceuta, Melilla y centros en el exterior).
La Junta de Andalucía debe igualmente desarrollar mediante orden estas pruebas de finalización de 6º de primaria para que se realicen antes de finalizar este curso escolar definiendo los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y el diseño de las pruebas para los ámbitos de competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología. Deberá, además, definir el sistema de selección del profesorado funcionario del sistema educativo (así expresamente se indica en el Real Decreto), que debe ser externo a los respectivos centros y que aplicará y corregirá estas pruebas dentro del calendario lectivo.
El Ministerio de Educación es el responsable de realizar los cuestionarios de contexto que incluya los aspectos socioeconómicos y culturales de los centros y que deben ser tenidos en cuenta en los resultados de esta evaluación. Así, acaba de publicar (15 abril 2016) mediante resolución la definición de estos cuestionarios de contexto y los indicadores comunes de centro para la evaluación final de la educación primaria. Además ha publicado en esta misma fecha la evaluación individualizada del alumnado de tercer curso de educación primaria en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación (Ceuta, Melilla y centros en el exterior).
El Ministerio, en esta resolución que define los cuestionarios de contexto y los indicadores lo que viene es a realizar una evaluación del profesorado con unos cuestionarios que lo son para el alumnado, las familias y la dirección en tanto el profesorado se encuentra “en el punto de mira” sin poder participar en los mismos.
Este hecho pone de manifiesto que la paralización de la LOMCE a la que ha instado por mayoría el Congreso de los diputados y diputadas tiene poco aplicación práctica ante una ley orgánica en vigor y por tanto de obligado cumplimiento.
El siguiente paso a dar en esta cuestión debe darlo ya la Consejería de Educación con un marco normativo a todas luces desacertado desde su propia concepción inicial. La Consejería de Educación, en declaraciones públicas, ha informado que es su pretensión realizar estas pruebas en mayo.
> Real Decreto 1058/2015 pruebas finales de educación primaria.
> Resolución Cuestionarios de Contexto e Indicadores Evaluación final de la Educación Primaria.
> Resolución evaluacion individualizada 3er curso de primaria centros dependientes del Ministerio de Educación (Ceuta, Melilla, Exterior).