[09-09-09] CC.OO. apuesta por un servicio público, universal y de calidad para la Educación Infantil 0-3 años.

Comienzo de Curso Educación Infantil

El pasado miércoles 2 de septiembre de 2009 comenzó oficialmente el curso escolar 2009/10 para el primer ciclo de Educación Infantil, con un aumento del 12% en la oferta de plazas con respecto al curso pasado.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía considera de gran  importancia los primeros años de la vida para el desarrollo de la persona por lo que el acceso a la Educación Infantil y la mejora de la calidad de esta etapa, refuerzan los cimientos del aprendizaje durante toda la vida, facilita la escolarización a largo plazo y previene el abandono escolar.

Desde CC.OO. reivindicamos la ampliación de la oferta educativa del primer ciclo de la etapa de infantil, fundamentalmente desde la oferta pública y el reconocimiento social de la labor educativa de los profesionales en este tramo de 0-3 años y la calidad en el empleo. Consideramos que es preciso conseguir el 100% de la escolarización en niños y niñas de 3 años y la ampliación de la oferta gratuita de puestos en el tramo 0-3 años. Además de ello conseguir una Red Pública de Educación Infantil que oferte plazas suficientes para cubrir las necesidades de escolarización de esta etapa.

Asimismo desde CC.OO. apostamos también y compartimos que los centros cuenten con su Proyecto Pedagógico,  un Proyecto de Gestión y Consejo Escolar; lo que sin duda da un carácter más formal a este Ciclo que venia teniendo un carácter meramente asistencial, pero no debemos olvidar que para ello necesitamos dotar a los centros progresivamente de los recursos tanto humanos como económicos para que  sea viable su ejecución.

El sindicato solicita la su vez la ampliación y adecuación de los Equipos de Orientación Educativa que permita detectar cuanto antes las necesidades específicas de estas niñas y niños, para prestar a esta alumnado la adecuada atención en colaboración con el personal de los centros. Así como, establecer un plan de formación permanente dirigido a los profesionales de estos centros, a fin de actualizar sus conocimientos, para garantizar una educación de calidad. Finalmente, CC.OO. propone que es precisa una agilización de la normativa.