CC.OO. destaca en el inicio del curso escolar de Secundaria la necesidad de reforzar la tarea del profesorado

Desde CC.OO. se denuncia en el primer día del curso escolar en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial, la necesidad de contar con un mayor número de profesores que permitan realizar refuerzos educativos, sobre todo en Secundaria, nivel educativo donde la población andaluza más fracasa.

El curso escolar en Educación Infantil y Primaria comenzó el pasado día 10, hoy lo hace la Educación Secundaria y todas las Enseñanzas Postobligatorias no universitarias. Este curso todas estas enseñanzas comienzan el día 15 adelantándose el inicio del curso escolar con respecto a años anteriores. De este modo, Andalucía alcanza también en estos niveles educativos la media en días lectivos que poseen el resto de las comunidades autónomas del estado.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, informa que, según ha podido detectar su organización sindical “este inicio de curso está contando con significativos problemas en el nombramiento de profesorado. Así, el sindicato informa que más allá de buscar la reducción del número de estudiantes por clase, en algunos centros escolares, sobre todo en los de mayor tamaño, se está procediendo a suprimir algunas grupos de alumnos de modo que se está aumentando el numero de escolares por clase, una medida que en nada posibilitará una educación de mayor calidad”.

Sobre este aspecto, desde CC.OO. se denuncia la fusión en uno de varios cursos de diversificación en los que se matriculan los estudiantes con más problemas de aprendizaje en la Educación Secundaria de modo que el profesorado no podrá dedicar la atención que este alumnado requiere. “Es significativo, además, indica Blanco, que muchos centros han recibido ayer mismo, notificación sobre la supresión de algunos de sus grupos de estudiantes y por tanto de profesorado, sobre todo en cursos de Secundaria, lo que además de crear en estos casos un caótico inicio de curso, se impedirá mejorar la calidad educativa a lo largo de todo el curso escolar.”

Para CC.OO., “este año debe ser el año que se empiece a desarrollar significativamente la Ley de Educación de Andalucía, una ley sustentada en la atención personalizada del alumnado, para lo que es fundamental contar con un menor número de escolares por aula y un mayor número de profesores y personal educativo complementario que permita potenciar el refuerzo educativo para quienes más lo necesitan, sobre todo en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés, asignaturas en las que los estudiantes andaluces más fracasan.” Blanco recuerda en tal sentido los resultado recientemente publicados por la OCDE que ponen de manifiesto que más del 35% de la población española no posee titulación en Secundaria o en Formación Profesional.

En relación a la educación permanente de personas adultas, desde CC.OO. se denuncia además una nueva normativa restrictiva y no consensuada que “encorseta” estas enseñanzas al forzar a impartir unas determinadas enseñanzas sobre otras, cuando la realidad de estos centros es muy distinta según la zona o población que se atienda.

Para José Blanco, “los ajustes presupuestarios deben centrarse en reducir proyectos y programas educativos que aunque considerados estrella por la Administración, son  de cuestionables rendimientos en muchos casos. Así, los Centros TIC, los Proyectos Bilingües o incluso las Ayudas 6000, por citar algunos ejemplos, que tanta difusión tuvieron. No se debe reducir costes en personal, sino todo lo contrario, se debe ampliar significativamente el número de profesores de modo que se pueda atender en calidad a los estudiantes andaluces, sobre todo a aquellos que actualmente más fracasan y que son además los que realizan estudios de Secundaria y Enseñanzas Postobligatorias.

Blanco afirma que, “es necesario contar con más profesores aunque ello suponga contar con menos ordenadores”, recursos que para esta organización sindical, en estos momentos, son secundarios.