[21-09-09] CC.OO. considera que facilitar a los escolares hermanos asistir al mismo centro escolar conciliará la vida familiar y laboral

Según CC.OO. plantear una modificación de la actual normativa sobre escolarización para que hermanos puedan asistir al mismo centro escolar ha de ir acompañada de una medida aún más necesaria, posibilitar la integración de la población andaluza desde edades tempranas a través de la escuela.

Ante los numerosos casos de familias andaluzas que ven como sus hijos, debido a la actual normativa, son admitidos en centros escolares diferentes, la Consejería de Educación ha planteado la necesidad de modificar la actual legislación andaluza para evitar este tipo de problemas.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, este cambio legislativo es necesario dado que actualmente en muchos casos se está impidiendo una real conciliación de la vida familiar y laboral.  “Hay familias que deben realizar auténticos malabarismos para poder llevar a sus hijos menores a la misma hora a distintos centros escolares”, argumenta Blanco.

Según CC.OO., junto a este cambio necesario, es importante hacer otros en el propio Decreto de Escolarización andaluz  que permitan llevar a cabo un principio básico que debe imperar en todo el sistema educativo andaluz, público y concertado, la integración de toda la población andaluza. José Blanco plantea que “tomada la decisión política de realizar un cambio legislativo en la normativa sobre escolarización en Andalucía, se deben realizar otros importantes cambios en ella, incluso de mayor repercusión social, si deseamos tener la población andaluza sea integradora y esté integrada.”

“la escuela es una institución única para facilitar la integración social presente y futura de la ciudadanía andaluza dado que toda la población, necesariamente, pasa por ella. Por esto es necesario, continua Blanco, que el propio Decreto de Escolarización posibilite que todo el alumnado se matricule por igual en todas las escuelas sostenidas con fondos públicos, ya sean estas públicas o concertadas.” Para el sindicato, la actual escuela segrega desde su propia matriculación al no permitir que en todos los centros escolares estén por igual población inmigrante, con necesidades educativas especiales o con déficit social. “Sólo si logramos crear una escuela en la que conviva toda la población “diversa” que existe en Andalucía, será posible tener una población futura integrada.”

CC.OO. recuerda que la propia Ley de Educación de Andalucía plantea la “escolarización equilibrada del alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos” un deseo plasmado en Ley en el que no se han dado aún los pasos necesarios.” En tal sentido, para CC.OO. “es necesario replantearse el actual modelo de escolarización, el actual marco de las zonas de escolarización en que se dividen las ciudades e incluso las funciones que realizan lasa comisiones de escolarización pues estas deben velar, fundamentalmente, porque esta escolarización integrada se lleve a cabo.”

Según José Blanco. es necesario que el cambio planteado por la Consejería de Educación vaya acompañado de estos otros cambios legislativos “aún más necesarios si cabe”.