[23-09-09] CC.OO. apuesta por un pacto andaluz por la educación sustentado en la igualdad y en una educación pública de calidad.

Pacto Andaluz por la Educación

CC.OO. ha apostado por un Pacto que persiga conseguir un sistema educativo cohesionado basado en una enseñanza pública de calidad en la que primen valores como la igualdad y la equidad. Asimismo, la central sindical ha pedido que ese Pacto cuente de manera activa con toda la comunidad educativa, compuesta por el alumnado, padres y madres, profesorado, y personal de administración y servicios

CC.OO. ha valorado el Pacto Andaluz por la Educación, si bien ha planteado una serie de propuestas sobre las que, según el sindicato, debe sustentarse dicho Pacto. Entre ellas, CCOO ha planteado como objetivo principal mejorar la calidad del sistema educativo, “no solo con mayores partidas económicas, sino con presupuestos que se destinen de manera eficaz a promover un sistema de calidad e integrador”.

En ese sentido, CC.OO. se ha referido a la formación y la educación como la “piedra angular sobre la que se sustenta la igualdad de oportunidades en Andalucía y el elemento clave sobre el que basar el cambio del modelo productivo”.

Asimismo, el sindicato ha recordado la necesidad de que esa igualdad de oportunidades se extienda a toda la población llegando a la menos favorecida. Para ello, CC.OO. ha propuesto contar con un sistema de becas amplio que posibilite que las personas con menos recursos económicos tengan posibilidad de formarse en todos los niveles educativos y no solo en los obligatorios.

También en ese sentido, CC.OO. ha defendido una sociedad andaluza cohesionada en la que el sistema educativo juega un papel trascendental. “La escuela es una institución única para facilitar la integración social”, ha afirmado el sindicato, que considera que uno de los primeros pasos para lograr ese objetivo es que la propia normativa de escolarización posibilite que todo el alumnado se matricule por igual en todas las escuelas sostenidas con fondos públicos, ya sean públicas o concertadas.

Otra de las medidas planteadas por la organización sindical para la mejora del sistema educativo, es el refuerzo y ampliación de recursos humanos tanto de personal docente como de personal educativo complementario, tal y como contempla la LEA, que permita la integración de todo el alumnado. “Este incremento del número de trabajadores en el sistema educativo andaluz hará posible avanzar en la atención personalizada del alumnado a través del refuerzo educativo, sobre todo en las asignaturas instrumentales y de los desdobles de grupos escolares, medidas que afectarán, precisamente, a la población más desfavorecida”.

Por otra parte, CC.OO. ha planteado como asunto “prioritario” mejorar la convivencia en los centros escolares y en este punto ha pedido a las administraciones el “respaldo decidido e incondicional” a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, con el fin de evitar que sufran agresiones verbales o físicas y que, en caso de que ocurran, se tramite la denuncia y la sanción correspondiente para el autor de la agresión. “CC.OO. valora la figura del profesor como autoridad pública pero la violencia no se resolverá solo con medidas legislativas, sino que debemos ir más allá y concienciar a la sociedad de la importancia de respetar al profesorado y dignificar la labor docente”.