[24-09-09] CC.OO. firma un nuevo Acuerdo de Mantenimiento del Empleo para la Enseñanza Concertada.

Acuerdo de Mantenimiento del Empleo en la Enseñanza Concertada

El sindicato celebra la firma de este acuerdo con el que se debe poner fin a la lógica preocupación de las personas que han perdido su empleo como consecuencia de la supresión del Concierto Educativo de alguna unidad en su centro. El sindicato confía dar respuesta a estos trabajadores como ha ocurrido en anteriores ocasiones, donde el éxito de recolocación roza el 100%.

Ayer, día 23 de septiembre, tuvo lugar la firma de un nuevo Acuerdo de Mantenimiento del Empleo para la Enseñanza Concertada Andaluza en la que han participado Consejería de Educación, patronales y titulares del sector y sindicatos. El acuerdo suscrito por CC.OO. tiene una vigencia de tres cursos y dará respuesta al profesorado afectado por la pérdida de unidades concertadas.

Los Acuerdos de Mantenimiento del Empleo en la Enseñanza Concertada han sido una exigencia sindical para garantizar el trabajo al profesorado afectado por decisiones administrativas desde la implantación de la L.O.D.E., en 1985, y, al amparo de los mismos, cientos de profesores y profesoras de la Enseñanza Concertada Andaluza han podido cambiar de centro en un conjunto de acciones solidarias de las que han participado, en estos 25 años, la Consejería, las patronales y los sindicatos mediante la figura del profesor de apoyo. El Acuerdo de ampliación de plantillas de 2005 supuso la incorporación automática en la plantilla ordinaria de cada colegio de las personas afectadas hasta ese momento. A la finalización del citado proceso de ampliación de plantillas, en el curso pasado, era de nuevo una exigencia sindical (recogida en los Acuerdos para la aplicación de la Ley de Educación de Andalucía), el alcanzar un nuevo acuerdo de estas características, cuyo propósito es salvaguardar el empleo en el futuro.

CC.OO. ha solicitado la inmediata constitución de la Comisión de Seguimiento que debe adoptar las decisiones de recolocación concreta de las personas afectadas, que, hasta este momento soportaban una situación de incertidumbre. De ella espera una cierta flexibilidad para facilitar la incorporación de estos docentes, habida cuenta que las plantillas de los centros concertados andaluces acaban de ser completadas. Así como, que las resoluciones sean adoptadas con la velocidad suficiente para evitar el paso por la situación de desempleo (el procedimiento de recolocación lleva aparejada la renuncia a cualquier indemnización legal y mantiene los derechos personales adquiridos como la antigüedad). El sindicato espera, también,  que se favorezca mediante sobredotaciones temporales, a los centros que se comprometen a efectuar las recolocaciones en fechas inmediatas vinculadas, por ejemplo, a procesos de jubilación. Asimismo, CC.OO. demanda a las patronales que en la designación del profesorado afectado se apliquen criterios de selección objetivos.