[28-09-09] CC.OO. apuesta por la Universidad como motor del cambio de modelo productivo.

Universidad

En el curso universitario que se inicia se van a producir muchos cambios con la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos cambios deben servir de sinergia, según CC.OO., para avanzar en el cambio de modelo productivo y para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores a través del diálogo y el consenso entre todas las partes implicadas, cuestión que no podrá ser puesta en marcha a “coste cero” y deberá contar con la suficiente dotación presupuestaria.

Ante el inicio del curso universitario el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, destaca que este se caracterizará por la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior en la mayoría de las Universidades Andaluzas, donde ya se están impartiendo el titulo de grado y algunos postgrados. No obstante, el retraso en la aprobación del Estatuto del Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas Españolas, responsabilidad que corresponde al MEC,  que a juicio del sindicato, ya debería de estar no sólo aprobado sino en vigor, y para CC.OO., esta parálisis esta afectando a la distribución de dedicación docente y por consiguiente a la configuración de los nuevos créditos para la impartición de docencia.

CC.OO. destaca la creación y puesta en marcha de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas y dos Mesas Sectoriales, una del Personal de Administración y Servicios, y otra, del Personal Docente e Investigador, el pasado mayo, iniciando así una etapa de dialogo y de negociación entre sindicatos, Universidades y Junta de Andalucía. Según José Blanco, “hasta que no se nos permita participar en el Consejo Andaluz de Universidades, esta Mesa General será el foro donde CC.OO. seguirá reivindicando temas como la carrera profesional para el PAS, el Plan Andaluz para la Formación del Profesorado y del PAS, la conciliación de la vida laboral y familiar, una nueva orden para la percepción de los complemento autonómico, así como, un plan para la evaluación de la docencia y el reparto de la carga docente.”

CC.OO cree que cada vez es mas necesaria la coordinación del sistema universitario andaluz, más  en este momento de crisis, donde se ha de optimizar y rentabilizar todos los recursos; tanto humanos como económicos. Para Blanco, cualquier recorte puede afectar a la calidad de la enseñanza, por lo que demandamos a la Junta de Andalucía y a las universidades que no se produzca ninguna rebaja presupuestaria ni de personal y que se mantenga los compromisos recogidos en el Plan de Financiación  2009-2011, firmado entre  las universidades y la Junta de Andalucía. Además,  la implantación de  nuevas titulaciones ha de  atender a la demanda social y la salida profesional de los futuros titulados andaluces.

Las universidades deben de seguir cumpliendo con su labor docente y de investigación. En estos momentos, CC.OO. considera crucial preparar a los jóvenes andaluces para que se incorporen al mundo del trabajo, de la investigación, de las ciencias y de la cultura, con una formación equiparable a la de cualquier joven europeo, pues a través de la formación y del esfuerzo colectivo seremos capaces de cambiar el actual modelo productivo y avanzar hacia uno mas justo, viable y sostenible.