[01-10-09] CC.OO. insiste en que mejorar la educación sólo es posible con más recursos humanos además de los tecnológicos
CC.OO. reivindica la necesidad de aumentar los recursos humanos de los centros escolares: profesorado y personal educativo complementario, para aplicar la Ley de Educación en Andalucía. No debemos olvidar la situación en la que se encuentra el país, que nos exige optimizar las inversiones y los recursos económicos del que dispone el Estado.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el martes día 29 de septiembre la implantación del nuevo programa `Escuela TIC 2.0´, que cuenta con una inversión de 80 millones, sólo para este año, lo que supondrá que los escolares de 5º y 6º de Primaria podrán disponer de ordenadores portátiles, a partir del enero próximo.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “antes de dotar de ordenadores a los centros escolares es necesario formar al profesorado en el uso de Internet y las nuevas tecnologías como un instrumento pedagógico, de modo que se pueda sustituir el trabajo tradicional con el libro y del cuaderno. Además, si este tipo de propuestas no conlleva una partida correspondiente al mantenimiento y arreglo de los ordenadores, se generarán enormes problemas en los centros”. No obstante, “para CC.OO. este programa por sí solo, no va a responder a las deficiencias reales que presenta el sistema educativo andaluz con más de un 35% de población con fracaso escolar y que carece, por tanto, de titulación básica.”
Según Blanco, “las inversiones económicas en educación deben centrarse en facilitar la escolarización en términos de igualdad, lo que requiere destinar más recursos al alumnado con más dificultades para aprender, ya sea por problemas sociales o personales.”
CC.OO. considera que de ser necesario, habrá que modificar las partidas presupuestarias para que el dinero público, provenga de fondos europeos o de partidas estatales, pueda ser destinado a recursos humanos, que es donde Andalucía presenta un mayor déficit respecto al resto de las comunidades autónomas y a los países de nuestro entorno. “En los momentos actuales es responsabilidad de los poderes públicos rentabilizar los recursos existentes, y en Andalucía, el mayor déficit es de profesorado y personal educativo complementario, algo que debe tener en cuenta la Administración Estatal y Autonómica”, explica Blanco.
Para José Blanco, “si Andalucía no rompe el déficit histórico que tiene en recursos humanos, no avanzará en calidad”. “De otro modo, argumenta, la propia administración educativa podrá ser cuestionada y no sólo en el momento presente, sino incluso en el futuro.”
“Además, la crisis económica esta produciendo un aumento del número de escolares en Bachillerato y Formación Profesional dado que muchos jóvenes no encuentran empleo. La escuela andaluza está viendo como se amplia el número de escolares sin un aumento proporcional de docentes.”, concluye José Blanco.