[05-10-09] CC.OO. recuerda en el Día Mundial del Docente “que invertir hoy en los docentes es construir un futuro mejor”

En el Día Mundial de los Docentes y las Docentes CC.OO. hace un llamamiento al conjunto de la sociedad para que se reconozca el valor del trabajo y la autoridad docente en la relación educativa, y reclama un mayor compromiso de las administraciones y de la sociedad con el mundo de la educación, reivindicando la mejora de las condiciones laborales, la disminución de la ratio de alumnos por clase, la implantación de las figuras de los educadores sociales y la creación de aulas adaptadas al alumnado con necesidades educativas específicas.

Con motivo de la conmemoración internacional del Día Mundial de los Docentes y las Docentes, la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, se suma al lema propuesto por la Internacional de la Educación, "Invertir hoy en los docentes es construir un futuro mejor". La crisis económica ha hecho saltar todas las alarmas señalando que hoy, más que nunca, es necesario un aumento de la inversión en educación como bien público. Invertir en las personas a través de la educación para lograr la recuperación sostenible y para asegurarnos un sistema económico más responsable, transparente y justo.

CC.OO. es consciente que la sociedad en su conjunto, exige cada día más a las docentes y a los docentes. En un mundo cada vez más complejo, el profesorado tiene que preparar para la vida, enseñando a aprender para adaptarse a un mercado laboral que exige competencias nuevas. Tienen que enseñar a convivir en una sociedad multicultural, resolviendo los conflictos de forma pacífica. Tienen que abarcar múltiples aspectos que en suma enseñan a ser ciudadano y ciudadana. Todo esto hace que la sociedad demande de los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza, que sean multidisciplinares, y es en este punto donde CC.OO. reclama una formación continua que responda a las cambiantes necesidades que requiere el bienestar y desarrollo de los alumnos y alumnas.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “para que el profesorado pueda realizar su trabajo es necesario que la sociedad le preste toda su confianza, y que además, esta se corresponda con el reconocimiento de su autoridad como eje fundamental del proceso educativo.”

Para CC.OO. el reconocimiento de la autoridad del profesorado sólo se consigue dándole las herramientas necesarias para llevar a cabo su tarea diaria, respetando su trabajo y afirmando su contribución a lograr una sociedad más justa, democrática e integradora. Sin olvidar al personal no docente, el de administración y de servicios, que aun no apareciendo ante la sociedad como actores de la Educación ejercen funciones esenciales para el desarrollo y la culminación de una educación de calidad.

CC.OO. quiere recordar en este día, que una profesión incentivada y respetada por las administraciones será respetada por la sociedad para la que trabaja, porque la autoridad emanará del respeto y no de la fuerza, del razonamiento y del convencimiento y no sólo de la regulación legal.

En el Día Mundial de los Docentes y las Docentes, José Blanco, hace un llamamiento al conjunto de la sociedad para que se reconozca el valor del trabajo y la autoridad docente en la relación educativa,  y reclama un mayor compromiso de las administraciones y de la sociedad con el mundo de la educación, reivindicando la mejora de las condiciones laborales, la disminución de la ratio de alumnos por clase, la implantación de las figuras de los educadores sociales y la creación de aulas adaptadas al alumnado con necesidades educativas específicas.