CC.OO. exige a la Consejería de Educación acordar un nuevo modelo para cubrir las bajas del profesorado.

Sustituciones del profesorado

Para CC.OO. es imprescindible crear un nuevo modelo de sustituciones del profesorado que permita cubrir de manera ágil las ausencias y bajas del profesorado por enfermedad. CC.OO. no descarta realizar movilizaciones de no tener una solución urgente este gran déficit que presentan los centros educativos andaluces.

En la actualidad existe un importante problema relacionado con la cobertura de las bajas del profesorado andaluz lo que genera numerosas dificultades tanto para el funcionamiento de los centros como para la mejorara de la calidad educativa en la que debe avanzar la escuela andaluza. Hay más de 90.000 docentes en los centros escolares andaluces, y cuando alguno de ellos tiene que ausentarse de su centro de trabajo, ya sean por enfermedad, por permisos por maternidad / paternidad o incluso por licencias de estudio, los centros escolares, señala CC.OO., hacen “auténticos malabarismos” pues en la mayoría de los casos estas ausencias no son cubiertas.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es necesario consensuar un nuevo modelo de sustituciones que permita que las bajas del profesorado se cubran de manera urgente y en su totalidad”. De no ser así, Blanco anuncia que “convocará  movilizaciones entre los docentes andaluces.”

Para CC.OO. este nuevo modelo de sustituciones  debe necesariamente ser acordado con los representantes del profesorado, así como desligar la cobertura de las bajas del refuerzo educativo. Para Blanco, “este profesorado de refuerzo es necesario para erradicar el actual fracaso escolar que sufre Andalucía y que supera el 30% de su alumnado. Estas plazas de refuerzo educativo deben consolidarse dentro del sistema y ofertarse al profesorado como parte de la plantilla estable de los centros, sólo para esta función, ya sea como refuerzo educativo en Educación Infantil y Primaria o como profesorado para dividir las clases en grupos más reducidos en la Educación Secundaria.”

Según CC.OO., es necesario extender el modelo de guardias del profesorado de la Educación Secundaria a los niveles de Infantil y Primaria, y con ellos, se debe atender “exclusivamente las ausencias puntuales del profesorado que por su urgencia no puedan ser atendidas de otro modo, pero a su vez, deben cubrirse todas las bajas que se planifiquen o que impliquen una continuidad de varios días”. En tal sentido, para Blanco es necesario que “los propios centros educativos dispongan de herramientas que les permita agilizar este mecanismo de cobertura de ausencias del profesorado, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad con los que hasta la fecha la Administración ha venido nombrado al profesorado sustituto andaluz.”