[28-10-09] CC.OO. califica de “avance histórico” la aprobación el decreto que adaptará las enseñanzas artísticas al proceso de Bolonia.

Enseñanzas Artísticas Superiores

A partir de ahora se revisarán los planes de estudios de estas materias. El decreto supondrá la normalización de estas enseñanzas tradicionalmente marginadas.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. se congratula de la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado día 23 del Real Decreto que adaptará las Enseñanzas Artísticas Superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior conforme a lo suscrito en el Acuerdo de Bolonia, en 1999.

El decreto constituye un avance histórico, que supondrá un gran impulso para la mejora y normalización de las enseñanzas artísticas, tradicional e injustamente marginadas. Los estudios de música, danza, arte dramático, canto, artes plásticas y diseño culminarán en títulos de Grado y Master, al igual que todas las otras enseñanzas superiores, sean universitarias o no. El proceso ha sido complicado, puesto que hubo serias resistencias a otorgar los títulos europeos a estas enseñanzas, pero finalmente, tras complejos debates, el ministerio ha decidido cumplir con el Acuerdo de Bolonia.

En tal sentido, fue determinante el informe aprobado unánimemente por el Consejo Superior de las Enseñanzas Artísticas el pasado mes de enero. Nos felicitamos por los trabajos desarrollado a través de este órgano de participación y consulta, creado por la Ley Orgánica de Educación e impulsado decididamente por la Subdirección General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación.

La adaptación al marco europeo, supone la revisión de los planes de estudios de las enseñanzas artísticas. El Consejo Superior de las Enseñanzas Artísticas aprobó la semana pasada varios informes relativos a diversas especialidades, y otros están en curso de elaboración. Es la primera vez que se realiza una consulta abierta desde el Ministerio para la elaboración de planes de los estudios de las enseñanzas artísticas y, gracias a ello, se ha conseguido un alto grado de calidad técnica y de consenso.

Sin embargo, en CC.OO. nos preocupa el retraso que sufren estas enseñanzas sobre el calendario fijado para la incorporación al marco europeo y la ausencia de medios para su adaptación. Una reforma de esta envergadura no puede realizarse, como se pretende, a coste cero, ni a cargo exclusivamente de las comunidades autónomas.

Entre otras muchas medidas, habrá que estimular posgrados, revisar las condiciones del profesorado, incorporar las enseñanzas artísticas a la ANECA y adaptar los centros. La propia actividad del Consejo Superior de las Enseñanzas Artísticas no deja de crecer y, por eso, es necesario que el Ministerio de Educación lo dote de una infraestructura y equipo propio, del cual carece. Nuestra Federación recuerda que también ha propuesto en diversas ocasiones la creación de una Dirección General de Enseñanzas Artísticas, que pueda impulsar con mayor eficacia todos los procesos abiertos y que tan lentamente se están desarrollando.

Por otra parte, en la Federación de Enseñanza de CC.OO. hemos recibido con inquietud la noticia de la creación de distintos títulos universitarios relacionados con las Enseñanzas Artísticas (BOE del 14 de septiembre de 2009). Esta iniciativa aparece en un momento inadecuado, pues duplica una oferta que está en pleno proceso de adaptación para que los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas puedan ofertar en breve sus propios títulos de Grado y Master.

En tanto no se articule la nueva organización de las Enseñanzas Artísticas Superiores, no deberían aprobarse otros títulos coincidentes. El pasado 2 de abril, la entonces ministra, Mercedes Cabrera, aseguró ante el Pleno del Consejo Superior de las Enseñanzas Artísticas que el Ministerio no autorizaría la duplicación de títulos.