[28-10-09] CC.OO. exige una dotación presupuestaria suficiente para cubrir las sustituciones del profesorado

Sustituciones del Profesorado

Ante la próxima reunión convocada con la Consejería de Educación para estudiar un nuevo modelo de sustituciones para el profesorado, CC.OO., dispuesta al diálogo, considera imprescindible contar con un incremento presupuestario que permita cubrir de manera real las bajas docentes que se produzcan. De no ser así, para CC.OO. esta propuesta no tendría viabilidad lo que llevaría en un futuro a emprender otro tipo de acciones.

La Consejería de Educación ha convocado a las organizaciones sindicales representantes del profesorado a una reunión el próximo jueves 29 de octubre con el objetivo de consensuar un nuevo modelo de sustituciones del profesorado. Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Blanco, “junto a la necesidad de contar con un nuevo modelo que sea administrativamente menos engorroso, es necesario disponer de una partida presupuestaria suficiente.”

En puertas de la presentación y aprobación por parte del Parlamento Andaluz del nuevo presupuesto de la Junta de Andalucía, CC.OO. insiste en la necesidad de trasladar a los Presupuestos Generales cualquier propuesta que pretenda realmente facilitar la cobertura de las bajas del profesorado. Para Blanco, “este nuevo modelo, que habrá que consensuar, debe contar con un adecuado presupuesto que permita que las posibles propuestas no queden en papel mojado.”

Para CC.OO. cualquier procedimiento que se utilice para cubrir con prontitud las bajas y ausencias del profesorado debe tener en cuenta aspectos fundamentales como “que el profesorado de refuerzo educativo no se utilice para cubrir bajas o que no se masifiquen las aulas al unir varias cuando falta un profesor, algo que desgraciadamente viene sucediendo”.

Blanco nos informa que, “de no haber un compromiso claro de contar con una partida presupuestaria adecuada que permita que todas las bajas del profesorado se cubran, el modelo carecería de viabilidad.”

En la reunión del próximo jueves CC.OO. exigirá un modelo de consenso que respete la importante tarea que realiza el profesorado de apoyo, que impida la unión de varias clases en una y que cuente con presupuesto suficiente para cubrir todas las bajas y ausencias de profesorado que se produzcan. En la actual situación no es posible trabajar de manera eficaz por mejorar la calidad educativa.