[29-10-09] CC.OO. valora la subida del 1,8 % para Educación en los presupuestos de la Junta de Andalucía

El sindicato viene planteando como imprescindible que los presupuestos reflejaran un incremento para Educación, aún teniendo en cuenta la situación de crisis que vive nuestra Comunidad Autónoma, para cumplir con los objetivos marcados en la Ley de Educación de Andalucía.

El pasado martes, la Junta de Andalucía ha presentado las primeras cifras de los Presupuestos del año 2010, en los cuales la partida dedicada a Educación se han incrementado en 1,8 %, aún teniendo una bajada general del 6,8 %. Para la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía este incremento debe dedicarse a recursos humanos, o sea, a plantillas de profesorado y personal de administración y servicios, y cumplir con los compromisos adquiridos en los Acuerdos de la Ley de Educación de Andalucía.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es necesario este incremento, no bastaba con mantener el nivel presupuestario, la Educación necesita una inversión que cumpla con los objetivos planteados para la LEA y la Concertación Social. Porque ante la crisis hay que apostar por más formación y por el desarrollo de las políticas sociales”.

Para CC.OO. los 2.000 puestos de profesorado y 300 de personal de administración y servicios, reflejados en este nuevo presupuesto, traen la posibilidad de volver a retomar la incorporación de de recursos humanos, que posibilitarán la mejora de la calidad de nuestros centros educativos. Tal como se acordó en la LEA, es necesario profesorado para los desdobles, para refuerzos en las técnicas instrumentales y para el nuevo modelo de sustituciones.

Según  Blanco, “este presupuesto debe potenciar profesorado de refuerzo para erradicar el actual fracaso escolar que sufre Andalucía. Estas plazas de refuerzo educativo tienen que consolidarse dentro del sistema educativo y ofertarse al profesorado como parte de la plantilla estable de los centros, sólo para esta función, ya sea como refuerzo educativo en Educación Infantil y Primaria o como profesorado para dividir las clases en grupos más reducidos en la Educación Secundaria, así como incrementar los nuevos perfiles de personal laboral en los centros educativos, puntos, todos ellos, acorados en el marco de desarrollo de la LEA”. Además, continúa, “con estos presupuestos se debe garantizar que los centros andaluces puedan desarrollar en el marco de su autonomía, los objetivos que marque su Proyecto de Centro, y mejorar la calidad de nuestro Sistema Educativo.”