[05-11-09] CC.OO. apuesta por un nuevo modelo de organización que fomente la autonomía, las tutorías y la acción pedagógica en los centros educativos

Reglamentos Orgánicos de Centro

Ante la próxima negociación de la nueva norma, CC.OO. dispuesta al diálogo, considera imprescindible contar con un incremento presupuestario que permita desarrollar los futuros Reglamentos de Organización de Centros.

La Consejería de Educación ha presentado algunas de las medidas que van a incluir los nuevos Reglamentos de Organización de  Centros (ROCs), en el marco del desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA). Desde CC.OO. planteamos que hay un eje fundamental sobre el que debe girar el debate: la autonomía de los centros. Para que la autonomía sea real se necesita dotación tanto de recursos humanos como de infraestructuras y esto supone inversión económica suficiente.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco,  “el debate de los nuevos ROCs tiene varios ejes vertebradores: la autonomía de los centros, la coordinación  didáctica y de los equipos, así como, de la función tutorial. Todos ellos necesitan  un incremento de recursos humanos, o sea de profesorado, tal como propone y recoge el acuerdo suscrito en el marco de desarrollo de  la LEA”.

Desde  CC.OO.  proponemos, que en el marco de la autonomía de los centros educativos, los nuevos reglamentos no sólo ordenen la propia gestión, sino que para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo también deben tener en cuenta la propia acción pedagógica, donde cada centro pueda desarrollar la organización educativa que necesite, según su contexto y alumnado, configurando los recursos para un mejor aprovechamiento en desarrollado de los objetivos de su Proyecto de Centro. Hablamos de configuración de desdobles, flexibilización en las áreas instrumentales, agrupamientos de alumnado y un sinfín de propuestas que den cabida a mejorar los resultados educativos de ese centro, a criterio siempre de la comunidad educativa implicada en el proceso.

Otro de los ejes fundamentales, según CC.OO.,  será la configuración de los quipos docentes, de los órganos de coordinación didáctica y de la función tutorial. Para José Blanco, “son los tutores y tutoras del alumnado sobre los que recae la máxima responsabilidad, por eso en estos nuevos reglamentos deben ser la figura principal a regular, incrementando la dedicación horaria para desarrollar esta tarea”.

Por último, y no menos importante, CC.OO. en esta negociación espera debatir sobre las nuevas responsabilidades que se le atribuyen a la dirección de los centros, tal como recoge la LEA.