[06-11-09] CC.OO. exige a Educación que la nueva normativa de sustituciones garantice la cobertura de todas las bajas del profesorado

Las organizaciones sindicales están estudiando y trabajando con la Consejería de Educación en un borrador de propuesta sobre un nuevo sistema de cobertura de las bajas del profesorado en los centros públicos. Tras recibir las propuestas sindicales, Educación las está analizando y convocará una nueva reunión en fechas próximas. CC.OO. considera que las bajas deben cubrirse en cinco días como máximo.

La actual situación que viven los centros escolares públicos andaluces en los que muchas bajas del profesorado no se cubren, hecho denunciado por CC.OO. de forma reiterada, ha provocado que la Consejería de Educación elabore una nueva norma que pretende ser más ágil y cuyo borrador ha sido presentado a las organizaciones sindicales para una primera valoración. Esta norma parte de la autonomía organizativa que la Ley de Educación de Andalucía otorga a los centros escolares públicos.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es positivo que la Consejería de Educación plantee una nueva normativa que permita las coberturas de las bajas de modo más ágil y efectivo, si bien hay varios aspectos que debe contemplar.” Entre las cuestiones que CC.OO. considera fundamentales incluir, Blanco destaca la necesidad de que “las bajas se cubran en un periodo máximo de 5 días. Otra cuestión importante es que el Claustro de profesores, en colaboración con el equipo directivo consensúen estas coberturas. También es necesario que la propia norma distinga entre sustituciones puntuales difíciles de cubrir, si no es con profesorado del propio centro, y las que se deban sustituir con personal externo: bajas médicas y ausencias programadas que se encuentran en el catálogo de licencias y permisos.

Actualmente en los centros de Infantil y Primaria la primera baja se cubre con el profesorado de apoyo, CC.OO. propone que se cubran todas las bajas desde la primera de ellas, además que esta sustitución sea con docentes externos, ya que debe estar completamente diferenciado el sistema de cobertura de bajas del profesorado de la organización de los refuerzos en el centro.

“Entendemos la actual situación económica que estamos viviendo, dice Blanco, sin embargo la cobertura de las bajas debe tener una solución en el presente, no a largo plazo. Y por ello, insiste en que sólo garantizando la cobertura todas de bajas que se producen en la totalidad de los centros andaluces daremos pasos en el camino de la calidad educativa, y no debe ser una escusa la cuestión presupuestaria, por lo que esta nueva normativa debe incluir este hecho”.

Recordamos que en las escuelas públicas andaluzas existen más de 90.000 docentes en casi 4.500 centros de Infantil, Primaria y Secundaria públicos. Esta norma les afectará a todos ellos en un futuro próximo, si bien, experimentalmente se va a aplicar este curso escolar sólo en 200 centros públicos para su posterior evaluación.