[09-11-09] CC.OO. pide más calidad educativa antes de ampliar la escolarización obligatoria a 18 años

Para CC.OO. es prioritario lograr una educación más personalizada en las actuales edades de escolarización obligatoria con propuestas como los Programas de Cualificación Profesional para erradicar el fracaso escolar antes de generalizar la educación a los 18 años, ya que de otro modo, se ampliarían las deficiencias actuales a las que el sistema educativo actual aún no da respuesta.

El Ministro de Educación ha planteado la posibilidad de ampliar la edad de escolarización obligatoria en un futuro próximo hasta los 18 años, como ya ocurre en muchos países europeos, entre los que citó expresamente a Portugal. Recordemos que esta manifestación del Ministro de Educación partió de  la propuesta realizada por el Partido Popular de ampliar el Bachillerato a tres años.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta medida se anuncia adelantadamente en un momento poco adecuado porque, más allá de lo positivo que pueda suponer ampliar la educación y formación a toda la ciudadanía, existen en el sistema educativo importantes deficiencias que deben solucionarse antes y que son, entre otras, culpables de los altos índices de fracaso escolar.”

Según Blanco, “es prioritario potenciar los Programas de Cualificación Profesional y propuestas similares que animen al alumnado que abandona  a continuar con su formación. Andalucía es deficitaria en este tipo de propuestas, y este es precisamente el reto, que la población que abandona el sistema  educativo cumplidos los 16 continúe su formación con éxito”.

Para CC.OO. “antes de plantear cambios en el sistema educativo sobre ampliación de tiempo de estancia en niveles educativos o incluso en la propia edad de escolarización obligatoria, es necesario contar con un mayor número de profesores en el sistema educativo que permita una atención más personalizada de modo que pueda posibilitarse el refuerzo educativo y se reduzca el número de estudiantes por clase, dos elementos fundamentales para erradicar los actuales índices de fracaso escolar. Ampliar la edad de escolarización sin recurso, sería un grave error.”

En palabras de Blanco, “es prioritario reducir el actual porcentaje de más del 30% de población que no finaliza la titulación de secundaria obligatoria. El sistema educativo necesita ampliar sus recursos humanos y avanzar en calidad antes de plantearse ampliar la edad de escolarización, periodo en el que, con los actuales recursos, la inmensa mayoría de la población que actualmente abandona,  seguiría sin lograr el éxito.”

Comparte esta noticia: