[11-11-09] CC.OO. valora la nueva propuesta de Educación para cubrir las bajas del profesorado

Sustituciones del profesorado

Ante la próxima puesta en marcha del modelo experimental sobre cobertura de bajas del profesorado, CC.OO. valora los últimos avances propuestos por Educación pero sigue creyendo básico contar con un adecuado presupuesto que los haga posible y recuerda la necesidad de no olvidar el resto de los centros en tanto estos no apliquen este modelo experimental.

Tras la reunión mantenida por La Consejería de Educación y las organizaciones sindicales representantes del profesorado, en el marco de la Mesa Sectorial de Educación, con el objetivo de consensuar un nuevo modelo experimental de sustituciones del profesorado, CC.OO. valora el avance de la propuesta llevada a dicha mesa por la Administración.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el nuevo documento recoge las propuestas de CC.OO., en concreto diferenciar el apoyo educativo de la cobertura de bajas del profesorado, insistiendo en que el profesorado de apoyo en Infantil y el asignado en los centros acogidos al Programa de Calidad, debe serlo para refuerzo educativo con el alumnado con mayores problemas de aprendizaje y nunca para sustituir al profesorado del propio centro.”

El nuevo documento acepta la propuesta de que cualquier baja se debe cubrir con un plazo máximo de cinco días lectivos reconociéndose por primera vez la lentitud en que ha venido trabajando la Administración en este tema. Para Blanco, “este nuevo modelo experimental trata de paliar la eterna espera que sufren los centros antes de cubrir cualquier sustitución, espera que actualmente tiene un mínimo de quince días.”

Otra de las incorporaciones incluidas es que la cobertura de las bajas, que se tramitarán desde la dirección de los centros, “periódicamente se informará al Claustro de Profesores sobre las decisiones adoptadas”. Esta propuesta, planteada por CC.OO., pretende que este modelo experimental cuente con total transparencia en cada una de las decisiones adoptadas ante la cobertura de cualquier baja, y que el centro en su conjunto se convierta en su propio gestor. “Es importante que la autonomía de los centros cuente con la implicación real de todo el profesorado, esa es la verdadera autonomía”, insiste Blanco.

Para CC.OO., es sobre todo fundamental el presupuesto asignado para llevar a cabo las coberturas de las bajas del profesorado. Blanco explica que, “CC.OO. seguirá, sobre todo, insistiendo en que debe existir un presupuesto específico que posibilite la cobertura de todas las bajas en estos 200 centros de modo experimental pero que a su vez no se olvide la necesidad urgente y básica que cubrir todas las sustituciones del profesorado andaluz si queremos mejorar la calidad educativa y el éxito escolar de nuestros estudiantes.”