CC.OO. exige la cobertura total de las bajas del profesorado más allá del modelo experimental presentado por Educación

Junto a la aplicación del modelo experimental de bajas del profesorado en 200 colegios e institutos que se pone en marcha el próximo lunes 23, CC.OO. exige que se cubran todas las bajas del profesorado en todos los centros educativos. De no ser así, CC.OO. no descarta realizar movilizaciones. La solución pasa por un avance del acuerdo sobre el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía y una adecuada aplicación de los presupuestos de la Junta.

La Consejería de Educación ha presentado a las organizaciones sindicales representantes del profesorado las instrucciones para la aplicación de un nuevo modelo de cobertura de bajas del profesorado, de aplicación de modo experimental este curso escolar en 200 centros andaluces, y que comienza este próximo lunes 23 de noviembre. CC.OO., más allá de la valoración de esta propuesta experimental, exige que se cubran todas las bajas en todos los centros escolares de nuestra comunidad autónoma.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “no podemos limitarnos exclusivamente a la aplicación de un modelo experimental durante este curso que llegará a poco más del 4% de los centros andaluces. Es cierto que es necesario ver su aplicación para evaluarlo y aplicarlo en un futuro de manera genérica a todos los centros, sin embargo el resto de los centros escolares andaluces no pueden soportar por más tiempo la actual situación que viven en relación a las bajas del profesorado que no se cubren”.

Para CC.OO. es necesario que, aún siguiendo vigente el modelo de sustituciones anterior (a todas luces lento y poco operativo), los centros escolares andaluces dispongan del profesorado necesario para cubrir las bajas que se produzcan”. Blanco, en este tema es contundente, “de no haber un cambio en este sentido coincidiendo con el nuevo ejercicio presupuestario, CC.OO. planteará movilizaciones entre el profesorado andaluz, porque no se nos puede exigir mejorar la calidad del sistema educativo y no cubrir las bajas del profesorado”.

Según el sindicato, es cierto que los presupuestos Generales de la Junta presentados al Parlamento implican un incremento en educación, y que la partida destinada a sustituciones del profesorado aumenta en un 10%, sin embargo, estos deben aplicarse adecuadamente. En este sentido, “considera imprescindible que el desarrollo básico de estos presupuestos se destine a aplicar el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales sobre el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía. La Consejería de Educación a través de este acuerdo debe incrementar en 17.200 el número de trabajadores para la educación pública andaluza, de ellos 15.000 serán docentes”. A este respecto, José Blanco, pide que la Consejería de Educación “convoque a la mayor brevedad posible a la Comisión de Seguimiento de este acuerdo para que informe tanto de la aplicación realizada hasta la fecha, como sobre la planificación sobre el incremento de profesorado que debe llegar aún”.

Para Blanco “los problemas de cobertura de las bajas del profesorado se deben fundamentalmente a falta de profesorado en el propio sistema y a unos presupuestos que, en años anteriores, no han sido los adecuados”.