CC.OO. exige de la Consejería de Educación la necesaria formación del profesorado de la Enseñanza Concertada en las nuevas tecnologías de la información.

La dotación de ordenadores para el alumnado sería una medida inservible si la totalidad del profesorado andaluz no se actualiza en el uso de las nuevas tecnologías.

Una de los objetivos primordiales de la Ley Orgánica de Educación y de la propia normativa europea es del el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación en las diversas etapas educativas. La dotación de ordenadores para todo el alumnado andaluz en el ámbito del servicio público educativo constituye sin duda una medida encaminada a ese fin. Que no será efectiva si el profesorado no recibe formación en este sentido.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, "no debemos olvidar que, entre las funciones del profesorado se encuentran una adecuada programación y enseñanza de las materias que tienen encomendadas, y para ello, el artículo 101 de la L.O.E. indica que la formación permanente es tanto un derecho como una obligación, y más específicamente en este campo, que las Administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito".

"Por eso -prosigue Blanco- no podemos aceptar que, en el proceso formación del profesorado, la Consejería de Educación no tenga prevista la necesaria actualización del profesorado de la Enseñanza Concertada. Los acuerdos de desarrollo de la L.E.A. con los sindicatos de la Enseñanza Concertada recogen, explícitamente, que el profesorado andaluz del sector tendrá acceso a los mismos programas de formación que en la Enseñanza Pública".

Por último, José Blanco incide también en "la necesidad de la adaptación de las aulas y de la dotación de las infraestructuras necesaria para que las medidas anteriores (ordenadores para el alumnado y formación del profesorado) terminen teniendo la efectividad que se espera de ellas. En este sentido, demandamos de las partes a las que legalmente corresponde, que no escatimen esfuerzos ni inversiones para colocar a nuestra enseñanza a la altura que esta merece."