[03-12-09] CC.OO. exige que la nueva normativa sobre escolarización busque la matriculación equilibrada de todo el alumnado andaluz

Modificación del Decreto de Escolarización

La Consejería de Educación ha presentado a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial una modificación del Decreto de Escolarización para facilitar la matriculación de hermanos en un mismo centro, un compromiso público de la titular de la Consejería de Educación. Sin embargo, para CC.OO. el gran cambio que requiere el modelo de escolarización es aquel que garantice una matriculación equilibrada de todo el alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

El compromiso de la Consejería de Educación de priorizar que los hermanos puedan asistir al mismo centro escolar ha tomado forma concreta en una modificación de la normativa sobre escolarización que ha sido presentada en Mesa Sectorial de Educación, y que desde CC.OO. se valora de forma positiva. No obstante, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, junto a esta evidente necesidad, existe una mayor en la que se debe avanzar necesariamente en el sistema educativo  andaluz: lograr la matriculación equilibrada de todo el alumnado.

Para Blanco, “debe ser prioritario lograr que todo el alumnado diverso se matricule por igual en todos los centros sostenidos con fondos públicos y ello es esencial si queremos conseguir una sociedad presente y futura integrada e integradora.”

CC.OO. considera básico que la escuela sea el principal elemento de integración social ya que se trata de una institución por la que pasa toda la población. “No hay mejor espacio para integración social que la escuela, ya que esta además de atender a la población desde edades tempranas, lo hace con toda ella sin distinción de características personales o sociales. La escuela en su conjunto tiene esta enorme responsabilidad y han de ser todos los centros sostenidos con fondos públicos los que posibiliten esta necesidad social”, argumenta Blanco.

CC.OO. recuerda que “la propia ley de Educación de Andalucía señala la obligación de lograr una matriculación equilibrada de todo el alumnado en todo el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos, cuestión básica por la que CC.OO. seguirá trabajando, como queda recogido a petición de CC.OO. en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía.”