[10-12-09] CC.OO. denuncia la situación del Personal de Administración y Servicios de la Enseñanza Concertada

CC.OO. denuncia la discriminación en las condiciones laborales de este colectivo de más de 3.200 trabajadores de los centros de Enseñanza Concertada de Andalucía. Hoy se han concentrado 200 delegados y delegadas sindicales a las puertas de la Consejería de Educación, donde se ha leído un manifiesto reivindicativo y se ha hecho entrega de miles de firmas de protesta.

La concentración convocada por CC.OO. y UGT, es en primero un acto de reconocimiento al trabajo del Personal de Administración y Servicios (PAS), por no estar suficientemente valorado en los centros concertados andaluces. Y en segundo lugar, la concentración expresa la denuncia de una discriminación laboral arrastrada desde siempre.

La negociación de los complementos retributivos de todo el personal de centros concertados está asumida por las Comunidades Autónomas, por tanto, esta cuestión debe ser tratada en la Mesa de Enseñanza Concertada de Andalucía, en la que están representados trabajadores, patronales y Consejería de Educación. Hace un año desde CC.OO. solicitamos la apertura del debate sobre esta cuestión y hasta ahora no ha sido posible.

Además, desde CC.OO. denunciamos una doble discriminación de este colectivo. Por una parte, una discriminación interna en los propios centros de trabajo, porque no es justo que el profesorado de la enseñanza concertada perciba en Andalucía un complemento retributivo y el PAS con menor poder adquisitivo no. Y discriminación externa, porque ya se ha creado  este complemento para el PAS de los centros concertados de una mayoría de Comunidades Autónomas y en Andalucía aún no.

Para CC.OO. esta no es una demanda voluntarista, ni inoportuna en tiempos de crisis. Hemos de recordar que el artículo 117.3 de la LOE recoge que: “las cantidades asignadas a otros gastos, que comprenderán las de personal de administración y servicios..…se fijarán con criterios análogos a los aplicados a los centros públicos”. Ni siquiera estamos reclamando que se cumpla esta norma. Pero sí pedimos que se cree un complemento retributivo y que se empiece a tener en cuenta a este colectivo olvidado por la patronal y por la Administración.

Hemos de recordar que, durante años, los salarios de este colectivo han crecido, sistemáticamente, lo mismo que lo han hecho los módulos de conciertos de los Presupuestos del Estado. Es decir, con la previsión del IPC. Una previsión que casi siempre ha sido corta y que ha supuesto, año tras año, una pérdida real e irrecuperable de poder adquisitivo, sin cláusula de revisión ni garantías del mismo.

Desde CC.OO. también denunciamos la actitud de las Patronales Educativas con estos trabajadores y trabajadoras de sus centros, ofertando incrementos salariales de apenas la mitad de lo que a ellos se les ha subido este año 2009 los conciertos educativos en los Presupuestos del Estado. Dura actitud para un colectivo cuya mayoría tiene sueldos inferiores 900 euros mensuales y que tiene bloqueada la negociación del Convenio de la Enseñanza Concertada.