[11-01-10] CC.OO. apuesta porque los colegios tengan comedores escolares propios para mejorar su calidad

Campaña Comedores Escolares

El modelo de gestión de los comedores escolares que CC.OO. propone es aquel en el que en los mismos centros se elaboran los menús. Según el sindicato, la Consejería de Educación debe invertir la tendencia privatizadora y apostar por la calidad y el equilibrio dietético que aportan los comedores escolares de gestión directa.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía ha iniciado una campaña en la que bajo el epígrafe: `En mi cole COMO en mi casa´, pretende concienciar  a padres y madres del alumnado andaluz y a la sociedad en general, del hecho de que en comedores escolares gestionados directamente en los colegios públicos supone una mayor calidad de los alimentos y dietas, y una mayor potenciación del carácter educativo del comedor escolar.

La Consejería de Educación tiene establecidos dos sistemas de gestión para el servicio del comedor escolar. El directo, con personal propio que elabora las comidas en los mismos centros y, el indirecto, mediante empresas de catering externas a los colegios, las cuales elaboran y transportan los menús a estos. El número de comedores escolares de gestión directa es de 299 en toda Andalucía, frente a los 927  atendidos mediante catering.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “defendemos un modelo de comedor escolar social y educativo. Social porque compensa desigualdades y porque es elemento  esencial para facilitar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo remunerado y contribuye a compatibilizar la vida laboral y familiar. Y educativo porque favorece la consecución de hábitos alimenticios saludables y de hábitos sociales”.

Blanco manifiesta “que es preciso que la prestación del servicio de comedor que se ofrece en todos los colegios andaluces pase a ser llevada a cabo de manera paulatina con personal propio de la Consejería de Educación, y no desde empresas externas que buscan beneficios, en un servicio que, considera, no ha de buscar la rentabilidad económica”. “Hemos de aunar esfuerzos desde la comunidad educativa a fin de poder conseguir este objetivo; con el papel determinante de madres y padres y de los representantes de trabajadores de la enseñanza (profesorado y personal de administración y servicios educativos y complementarios)”.

Estas propuestas de mejora de la calidad de menús y dietas tienen su repercusión asimismo  en las políticas de personal, para lo cual se propone desde CC.OO. que se adopten medidas que supongan la creación de empleo público con incrementos en las plantillas de personal de cocina, en número adecuado para atender los aumentos de comensales y los días de funcionamiento del comedor.

En otro orden, CC.OO. denuncia que para el curso 2009/2010 la subida del precio del servicio de comedor ha sido especialmente excesiva, con un incremento diario de 0,60 €, que anualmente supone un coste añadido para las familias de 106,8 €, pasando de costar 694,20 € a 801 € durante el curso escolar. Para las becas concedidas a las familias a fin de sufragar su coste, se les solicita por parte de Educación la declaración de renta de 2007, hecho que según CC.OO. califica de “erróneo  en estos momentos de crisis” ya que esta se corresponde a un tiempo en que para las familias eran mayores los ingresos y el desempleo era inferior, por lo que más correcto hubiese sido solicitar la correspondiente al ejercicio 2008. Todo ello ha supuesto que haya una disminución del número de alumnado usuario del servicio de comedor escolar.

Blanco concluye subrayando, “queremos que el Sistema Educativo público mejore en  calidad y que sus objetivos los cumpla en las mejores condiciones. Y es, sin duda, el comedor escolar de gestión directa una de las principales ofertas de servicios que exigimos desde y para la escuela pública, con los parámetros de calidad y buen servicio”