[12-01-10] CC.OO. denuncia el impago del desplazamiento al profesorado que debe atender alumnado de centros escolares distintos

Muchos docentes andaluces tienen que desplazarse de un centro a otro durante su horario de trabajo para atender estudiantes matriculados en diferentes colegios. Entre estos trabajadores se encuentran los miembros de los Equipos de Orientación Educativa que están compuestos por psicólogos, pedagogos o profesorado de Audición y Lenguaje entre otros, docentes de Educación Permanente o aquellos que imparten clase en Colegios Públicos Rurales. CC.OO. exige que todos estos docentes cobren la correspondiente dieta por desplazamiento ya que en muchos casos no se está produciendo su abono.

A lo largo de su jornada laboral, muchos docentes andaluces tienen que realizar desplazamientos, pues su actividad laboral ha de desarrollarse en distintos centros educativos, en muchos casos para atender alumnado con necesidades educativas especiales o matriculado en zonas rurales donde el docente no tiene carga horaria completa, completándose su horario entre varios centros. Éste es el caso de los miembros de los Equipos de Orientación Educativa, los docentes en Colegios Públicos Rurales o los docentes en diferentes secciones de centros de Educación Permanente, entre otros.

Desde CC.OO. se insiste en la necesidad de que la Consejería de Educación pague las correspondientes dietas a todos los docentes que tengan que desplazarse para atender a alumnado matriculado en diferentes centros educativos, pues algunos de los citados colectivos docentes no cobran dietas por el desplazamiento. Nos consta, por ejemplo, que los miembros de Equipos de Orientación Educativa de la provincia de Málaga dejaron de cobrar estas dietas a partir del pasado mes de mayo.

Tal y como indica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el Decreto que establece el pago por los desplazamientos de los empleados públicos que dependen de la Junta de Andalucía indica que estos pagos deben efectuarse a todo los trabajadores que deben desplazarse a distintos centros para realizar su labor profesional, ya sea este desplazamiento dentro del mismo término municipal como en localidades próximas.”

A tal efecto, existe una orden por la que se regulan las cuantías correspondientes a este tipo de desplazamientos. En tal sentido Blanco denuncia que “la Consejería de Educación no está abonando estas cuantías por lo que desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía exigimos que se realicen estos pagos de manera permanente y sistemática pues de otro modo estamos mermando la calidad educativa precisamente para el alumnado que más lo necesita por sus características personales o por su lugar de residencia.”