[18-01-10] CC.OO. considera imprescindible que los másteres pedagógicos para el profesorado de secundaria tengan contenidos didácticos

Máster de Secundaria

Este curso se ha comenzado a impartir los másteres pedagógicos para aquellos licenciados que deseen dedicarse a la enseñanza. CC.OO. crítica su puesta en marcha dado que, según esta organización sindical, no se centran en los aspectos didácticos y pedagógicos para los que fueron creados. CC.OO. exige que estos actuales másteres, ya en desarrollo, se modifiquen para dotarlos de contenidos relacionados directamente con la enseñanza.

Todo licenciado que desee dedicarse a la enseñanza en los niveles de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional debe realizar un curso de especialización didáctica, un máster, que le capacitará para la labor educativa. Hasta la Ley Orgánica de Educación, esta especialización tenía una duración de tres meses, una formación que se consideraba insuficiente por lo que se modificó con la consideración de máster con una duración de un curso escolar, 60 créditos en el nuevo lenguaje universitario europeo.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “los másteres deben ser didácticos y pedagógicos ya que son en estas disciplinas en las que se debe formar el licenciado en Matemáticas, Lengua o Física, por ejemplo, puesto que en sus propias áreas están suficientemente formados al haber finalizado la titulación universitaria en su rama de conocimiento.”

Según CC.OO. “el profesorado de Secundaria debe tener además competencias pedagógicas en la resolución pacífica de conflictos, en el desarrollo de habilidades sociales entre su alumnado, debe poseer una formación básica en psicología y en técnicas didácticas para la enseñanza de su asignatura, algo de lo que carece, ya que su formación universitaria es sobre un área de conocimiento y en ningún caso ha estado enfocada a la enseñanza.”

Aunque estos másteres se diseñan desde las distintas universidades andaluzas, corresponde a la Junta de Andalucía la aprobación de sus planes de estudio, por lo que la  Junta de Andalucía tiene una enorme responsabilidad en la aprobación o no de los planes que se diseñen. Desde CC.OO. se denuncia que “los planes de estudio de estos másteres vuelven a repetir contenidos de las áreas de conocimiento en las que ya están formados estos futuros profesores y son escasos los contenidos didácticos y pedagógicos.”

Para Blanco, “la formación inicial del profesorado es básica si queremos avanzar en calidad educativa. Se nos exige mucho al profesorado a lo largo de nuestra vida profesional, cuando, entre otros problemas, no se nos ha formado suficientemente. Ahora es el momento de corregir este problema por lo que la Junta de Andalucía no debe autorizar ningún plan de estudios de másteres que no se centre en cuestiones pedagógicas”. Desde CC.OO. se insta por tanto “a que la Junta de Andalucía exija la modificación inmediata de los contenidos de aquellos másteres iniciados que no respondan a este principio. Actualmente hay más de 10.000 licenciados realizando esta formación a los que no se les debe producir este perjuicio pedagógico”.

CC.OO. denuncia igualmente el precio “desorbitado” de estos másteres. Frente a los poco menos de 200 euros que costaba la formación pedagógica anterior, los actuales másteres tienen un precio que supera los 1.500 euros, una cuantía que no pueden costearse todas las familias andaluzas por lo que se está impidiendo que toda la población andaluza que lo desee pueda dedicarse a la tarea de formar y educar a los andaluces.