[29-01-10] CC.OO. propone la “matriculación equilibrada” como base para atajar los problemas de convivencia en las aulas
Los datos sobre convivencia presentados por el Observatorio de la Convivencia en Andalucía, nos desvela que la incidencias detectas no son generalizadas. No obstante, CC.OO. propone entre otras medidas la “matriculación equilibrada” del alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos y el aumento de recursos humanos en los centros educativos para atajar este problema.
Ayer se reunió el Observatorio de la Convivencia para realizar un análisis de la situación de la convivencia en todos los centros de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos.
Este estudio realizado en más del 80% de los centros y con datos extraídos del programa informático Séneca, desvela que de estas 255.000 incidencias, 199.000 se corresponden con conductas disruptivas de alumnos durante el curso escolar 2008-2009. Como media cada centro ha inscrito 17 incidencias entre leves, graves y muy graves, de las cuáles sólo el 3’65% son faltas muy graves del alumnado.
Otro dato interesante que se desprende de este análisis es que el tramo de edad comprendido entre los 13 y 15 años es en el que la conflictividad es más elevada.
Para CC.OO., estas cifras ponen de manifiesto que las incidencias en los centros educativos no están generalizadas y por lo tanto no se debe magnificar la cuestión del clima de convivencia en las aulas; sino más bien se deduce que la tensión escolar existente en algunos centros es fruto del micro-clima que en los mismos se genera producto de la coexistencia de conflictos sociales y humanos.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de Andalucía, José Blanco, ante el panorama actual de convivencia escolar de los centros andaluces presentado por el Observatorio, “demanda arbitrar mecanismos que ayuden a focalizar la conflictividad, promoviendo la matriculación equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos; así como un incremento de los recursos humanos y económicos para solventar estos problemas.”
CC.OO. considera que la “matriculación equilibrada” debe ser un asunto prioritario si queremos lograr que todo el alumnado diverso se matricule por igual en todos los centros sostenidos con fondos públicos, y ello es esencial si queremos conseguir una sociedad presente y futura integrada e integradora, donde no existan “centros-gueto” en los que se pueden aglutinar la mayoría del alumnado susceptible de desarrollar estas conductas disruptivas.
Así, según Blanco, “una matriculación equilibrada y un incremento de recursos humanos y económicos son los esenciales para mejorar la Convivencia Escolar y avanzar en la Calidad de la Enseñanza”.
El Observatorio ha valorado positivamente los aspectos sobre la Convivencia recogidos en los borradores de los Reglamentos de Organización de Centro. En este sentido, CC.OO estima que la Consejería debe tener en cuenta los recursos necesarios para hacer del Plan de Convivencia y de las Aulas de Convivencia, herramientas eficaces que mejoren el clima de nuestros centros educativos.