[29-01-10] En el Día Escolar de la Paz, CC.OO. defiende la personación de Educación ante agresiones a trabajadores de la enseñanza

30 de enero.- Día escolar de la Paz y la No Violencia.

CC.OO., aprovechando la emblemática fecha del 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia, reivindica la necesidad de que la Consejería de Educación se persone judicialmente en los casos en que los trabajadores de los centros escolares sufran agresiones. Así mismo, considera imprescindible concienciar a la sociedad de la importancia de respetar al profesorado y dignificar la labor docente y del personal que trabaja en los centros educativos.

La celebración el 30 de enero del Día escolar de la Paz y la No Violencia es una excelente oportunidad, según CC.OO., para seguir reivindicando el papel que  desempeña la educación en nuestra sociedad y la importancia y urgencia de arbitrar normas que protejan a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza ante posibles episodios de agresiones.

En un estudio realizado y presentado recientemente por la Consejería de Educación sobre datos recabados en más del 80% de los centros escolares andaluces, públicos y concertados. Estos revelan que como media y por todo el curso escolar, cada centro ha inscrito sólo 17 incidencias entre leves, graves y muy graves, de las cuáles sólo el 3’65% son faltas muy graves del alumnado.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “estas cifras ponen de manifiesto que las incidencias en los centros educativos no están generalizadas, sino que la tensión escolar que en ocasiones se produce en algunos centros es fruto de la coexistencia de conflictos sociales y humanos. Además, recalca, estas cifran manifiestan la gran dedicación que el profesorado andaluz realiza sobre aspectos relacionados con la mejora de la convivencia escolar, tanto a nivel formativo propio como en actuaciones con los propios estudiantes.”

“Consideramos que la convivencia escolar empieza por la corresponsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad educativa”, explica Blanco. “Para esto, continúa argumentando, no sólo es necesario que todos los miembros de la comunidad escolar estrechen sus lazos de colaboración, sino también que a cada uno de ellos se les otorgue las competencias que son de su responsabilidad.”. En esta línea CC.OO. considera igualmente necesario que la administración educativa “contemple la personación judicial en todos aquellos conflictos que implique agresiones a sus propios trabajadores y trabajadoras.”

No obstante, CC.OO. cree que la convivencia escolar no se resolverá solo con medidas legislativas, “sino que es necesario concienciar a la sociedad de la importancia de respetar al profesorado y dignificar la labor docente y del personal, que en otras tareas también desarrolla su labor en los centros educativos.”

Para Blanco, “mejorar la convivencia en los centros educativos es un asunto de toda la comunidad escolar en la que intervienen numerosos factores a los que el profesor sólo no puede hacer frente. La Administración debe apostar por la matriculación equilibrada del alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos, conceder a los centros todos los recursos, tanto humanos como económicos, para que estos se organicen en base  a su proyecto educativo y a su plan de centro. Los ROC, finaliza indicando Blanco, son un instrumento de gran valor para avanzar en este camino”.