[03-05-17] Si no se modifica el proyecto de presupuestos generales del estado (PPGE), se podría comprometer la continuidad del personal interino en la Universidad (PAS).

LO QUE DICE EL PPGE PARA 2017

El artículo 19. Dos del actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge que:

…/… La duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento. …/…

QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÍA PARA EL PAS FUNCIONARIO Y LABORAL INTERINO

La aprobación de esta medida conllevaría que, a partir de su entrada en vigor, un mismo trabajador o trabajadora no pueda estar más de tres años contratado en una misma Administración Pública, incluyendo los nombramientos de funcionarios interinos o los contratos de personal que se hagan para la cobertura de plazas vacantes y los que se hagan por sustitución de un trabajador que tenga reserva de puesto de trabajo.

Todo esto sería de aplicación al PAS de las UUPP.

CCOO PROPONE ENMENDAR LOS PRESUPUESTOS

CCOO está procurando a través de enmiendas enviadas a los distintos partidos políticos que se modifique la redacción actual del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, recogiendo por un lado que se amplíe el número de plazas a convocar en las distintas administraciones públicas, incluidas las Universidades, así como suprimir el tope máximo de tres años de contratación de un mismo empleado en cada administración.

CCOO exige que se mantenga el que las interinidades lo sean por el tiempo durante el cual mantenga el trabajador sustituido su reserva del puesto (excedencias por cuidado de hijos o mayores, por cargo público o sindical, etc.) y, en el caso de la interinidad por vacante, mientras la vacante no se cubra de forma definitiva por los procedimientos establecidos al efecto.

LA SITUACIÓN ACTUAL LA HA CREADO EL PROPIO GOBIERNO

En el caso de la cobertura de plazas vacantes no depende del trabajador sino de la propia administración desarrollar las OEP en los plazos máximos marcados por el EBEP, plazos que en muchas ocasiones se han superado por las propias restricciones que las sucesivas leyes de presupuestos han ido imponiendo, recordar que llevan años limitando la tasa de reposición de vacantes en las administraciones públicas.

Lo que esta disposición estaría provocando no es una limitación al abuso en la contratación temporal, sino una rotación entre temporales, llevando al paro a miles de interinos y precarizar, aún más si cabe, su situación.

SI EL GOBIERNO NO RECTIFICA HABRÁ MOVILIZACIONES

CCOO convocará movilizaciones si no se aceptan las enmiendas para que se amplíe el número de plazas que se puedan convocar en las OEP en LAS distintas administraciones públicas (incluidas las Universidades), y para que se suprima la limitación de los tres años.