[03-02-10] CC.OO. exige un mínimo de 5.000 plazas en la Oferta de Empleo Público Docente en Andalucía
Según el sindicato, las vacantes consolidadas en el actual proceso de Concurso de Traslados del profesorado de la enseñanza pública, así como el incremento de 2.000 plazas docentes previstas en los Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2010, así lo justifican.
El Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, ha manifestado en recientes declaraciones que “su sindicato quiere dejar muy claro cuál es su posición irrenunciable ante la próxima oferta de empleo público docente en Andalucía. Esta consiste en la exigencia de que se convoquen al menos 5.000 plazas para docentes en las próximas oposiciones. Las necesidades del Sistema Educativo, las vacantes consolidadas existentes y la creación de nuevas plazas prevista en los propios Presupuestos de la Junta así lo permiten.
En segundo lugar, José Blanco pone especial insistencia en “la necesidad de que abunde la oferta en las especialidades de las asignaturas instrumentales con objeto de garantizar los desdobles previstos en la Ley de Educación de Andalucía para la Educación Secundaria Obligatoria.”
Por otro lado, en la búsqueda de la erradicación del empleo precario y de conseguir la mayor estabilidad laboral del profesorado, CC.OO. insiste en la necesidad de que se convoquen plazas sobre todo en aquellas especialidades en las que no se ofertaron en convocatorias anteriores, de cara a que el profesorado interino de tales especialidades tengan la posibilidad de optar a un puesto de trabajo estable. De tal modo nadie quedaría discriminado en este proceso transitorio que presta una valoración especial a la experiencia docente especialmente en aquellas especialidades “raquíticas”, que no se han convocado como es por ejemplo el caso por ejemplo de la especialidad de esgrima en arte dramático, que sólo cuenta con tres profesores en Andalucía y los tres son interinos.
Por último, José Blanco estima que “sería lo más procedente de cara la siguiente convocatoria del próximo año 2011, último en que estará vigente el período transitorio, que las Comunidades Autónomas convoquen plazas de todos los Cuerpos, de modo que no se de pie a la discriminación de que para unas especialidades hayan existido tres convocatorias (las de Primaria) y para otras sólo dos (las de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial), o en otros casos como ha mencionado con anterioridad ninguna.”