[03-02-10] CC.OO. considera los cambios producidos en los reglamentos de los centros escolares como un avance hacia la autonomía participada

Reglamentos Orgánicos de Centro

Las propuestas asumidas en la mesa Sectorial por la Consejería de Educación otorga las competencias pedagógicas al claustro, incluida la elección de departamentos didácticos y la asignación horaria de coordinación. A partir de ahora el claustro deberá ser oído antes de que sean nombrados los coordinadores de ciclo y los jefes de departamentos.

CC.OO. propone seguir avanzando en la dotación de algunos perfiles necesarios, como la figura del secretario en todos los colegios públicos y el vicedirector en todos los institutos. Así mismo es necesario avanzar en la desburocratización de la función directiva, dotando a todos los centros de personal de apoyo para tareas administrativas.

En la última reunión de la Mesa Sectorial de negociación, celebrada el día 1 de Febrero entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales representativas del profesorado, la Administración educativa modificó su planteamiento inicial en relación a los Reglamentos de Organización de los Centros Escolares otorgándole al claustro mayor poder decisorio en temas pedagógicos.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “era necesario que la administración educativa modificase su planteamiento inicial en el que restaba competencias pedagógicas al claustro. El claustro de profesores es el ámbito imprescindible para el debate y aprobación de los criterios didácticos y organizativos del centro.”

En el nuevo texto, a propuesta de CC.OO, el claustro tendrá incluso mayores competencias que posee actualmente y elaborará los criterios sobre la asignación de tutorías, organización de los grupos de estudiantes y el refuerzo educativo; decidirá sobre los órganos de coordinación didáctica que considere más adecuados para su propia organización escolar, incluyéndose entre ellos los departamentos o ciclos y áreas, asignará las horas de coordinación y deberá ser escuchado para el nombramiento de coordinadores de ciclo y jefes de departamento. El Proyecto educativo, además, como instrumento pedagógico, será aprobado por el claustro antes de integrarse en el plan de centro, un documento que, con las programaciones didácticas, será abierto por lo que no deberá rehacerse cada año de modo que se eliminará mucho trabajo administrativo.

Según José Blanco, “como hemos venido defendiendo, debe ser el claustro el que decida de manera colegiada las actuaciones pedagógicas que debe llevar a cabo el centro pues el éxito escolar es sólo posible desde la participación y la necesaria corresponsabilidad. La autonomía pedagógica que posibilita la Ley de Educación de Andalucía debe serlo desde la participación como condición imprescindible para una autentica democratización de nuestros centros escolares. Un hecho importante a tener en cuenta, señala igualmente Blanco, es el compromiso de la Consejería de Educación de contar al menos con la misma carga horaria de coordinación que poseen actualmente los centros lo cual permitirá continuar, si se desea, con los actuales departamentos didácticos.”

CC.OO., critica que en estos reglamentos “no se incluya la figura de la secretaría en todos los centros de infantil y primaria ya que esta no existe en los centros de cinco o menos unidades y que la vicedirección no se contemple para todos los Institutos. A nivel de medios, indica Blanco, es necesario contar con  los recursos humanos y de carga horaria necesarios”.

Así mismo, es necesario garantizar la disminución de la burocracia de los centros en general y de la función directiva en particular para que esta  ejerza el liderazgo pedagógico del centro. Para ello es necesario vincular las órdenes de desarrollo de estos reglamentos al acuerdo de desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía, que además de contemplar los recursos docentes necesarios para avanzar en  autonomía pedagógica y en calidad educativa, establece la necesidad de dotar a los centros de personal de administración y servicios para el apoyo en tareas administrativas al personal del equipo directivo.

Por último José Blanco señala “que se han producido cambios significativos respecto de la propuesta inicial presentada por la Consejería. No obstante, CC.OO. estará vigilante en todo el proceso consultivo, tanto en el trámite de alegación pública, como en las aportaciones al Dictamen del Consejo Escolar de Andalucía. En la tramitación aún pendiente esperamos que se puedan introducir cambios que ayuden a mejorar el texto. Será entonces una vez aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía cuando valoraremos si vienen recogidas las aportaciones de CC.OO. En definitiva que contenga nuestro modelo  de autonomía participativa, en el que el claustro de profesorado posea la capacidad de decisión en cuestiones didácticas y pedagógicas.”