[04-02-10] CC.OO. edita una guía de actuación ante el mal uso de las nuevas tecnologías por parte del alumnado

CC.OO. a tu servicio

El sindicato ha detectado a través del servicio “CCOO te escucha” un aumento en el número de consultas relacionadas con el mal uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Esta circunstancia ha dado pie a la elaboración de una guía de actuación para los trabajadores de la enseñanza que se encuentren con situaciones de este tipo. CC.OO. ante esta realidad cree necesaria una intervención educativa por parte de la Administración destinada a concienciar al alumnado de que estos actos de vulneración de las normas de convivencia escolar pueden incurrir en sanciones graves.

La inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito cotidiano del universo escolar y su empleo tanto para el trabajo como para el ocio, ha hecho que estas herramientas sean usadas por una parte del alumnado como una forma de acción más en la vulneración de las normas de convivencia en los centros escolares.

El aumento del número de consultas llegadas al servicio “CCOO te escucha -902 104 638-” al respecto del mal uso de las nuevas tecnologías es lo que ha llevado a CC.OO. a elaborar una “guía práctica para el personal de los centros educativos contra el mal uso de las nuevas tecnologías por parte del alumnado”. Este documento ha sido elaborado por el Gabinete Jurídico y de Estudios de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, con la intención de proporcionar a los trabajadores de la Enseñanza, docentes y no docentes, un instrumento de consulta ante los múltiples actos que se producen en nuestros centros por el inadecuado empleo de las nuevas tecnologías, en concreto por parte del alumnado.

Este documento está diseñado y orientado a todos los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos, y contiene referencias legislativas del marco penal como del propiamente administrativo. No existe una norma que regule específicamente este tipo actos disruptivos, pero sí existe una normativa base en la que encuadrarlos, así como, un marco de sanciones en los casos que lo requiera. La guía incluye desde consejos prácticos hasta fundamentos legales, pasando por jurisdicciones competentes según sea centro educativo público o privado.

CC.OO. una vez estudiados la tipología de casos atendidos a través de “CCOO te escucha”, requiere de la Administración una intervención educativa en todos los centros para que el alumnado sea consciente de que estos actos relacionados con el mal uso de las nuevas tecnologías pueden ser delictivos, y por tanto, pueden conllevar una sanción en el ámbito escolar o incluso penal.

Con respecto al servicio telefónico de atención a los trabajadores de la enseñanza andaluces, el sindicato informa que desde el curso 2006-2007 hasta el primer trimestre del curso 2009-2010 se han atendido 2.973 casos. No obstante, “CCOO te escucha” ha constatado un descenso de la conflictividad en las aulas en todas las provincias andaluzas. Este hecho se deduce tanto por una reducción en el número de llamadas, como por de la tipología y gravedad de las consultas recibidas.

“CCOO te escucha”: 902 104 638.