[05-02-10] CC.OO. presenta un estudio que cifra en 5.000 las plazas necesarias para la próxima convocatoria de oposiciones para el profesorado andaluz.

Oferta de Empleo Público Docente 2010

El estudio, realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, analiza cada una de las especialidades de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial comparando las plazas ocupadas como vacantes por personal interino y la propuesta ofertada por la Consejería de Educación. El desfase, según este estudio, supera las 1.000 vacantes y la estimación de plazas necesarias para la convocatoria de la Oferta de Empleo Público se sitúa en más de 5.000 plazas.

Tras la propuesta efectuada por la Consejería de Educación sobre la Oferta de Empleo Público para el profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en Andalucía a través de la convocatoria en este curso de oposiciones, CC.OO. ha elaborado un informe que parte de un análisis básico para permitir consolidar las plazas existentes. Estas plazas serán las que en el próximo curso sean ocupadas por personal en situación de interinidad.

Para el sindicato, la propuesta de 4.119 plazas planteada por la Consejería es “insuficiente” ya que “el sistema educativo dispondrá el próximo curso escolar de al menos 5.366 vacantes ocupadas por personal interino, por lo que la oferta de empleo debería contemplar al menos 5.000 plazas”.

El estudio de CC CC.OO. OO señala aspectos importantes, como son el número de docentes interinos actualmente ocupando plazas vacantes, 800 plazas previstas de profesorado que se jubilará este curso escolar en estos niveles educativos y el incremento de plazas docentes aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para el próximo curso.

También señala las 2.000 plazas para las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés, de las cuales, proporcionalmente según número de centros, 636 corresponderán a Secundaria.

En este sentido, CC.OO. denuncia que la oferta presentada “no contempla ninguno de estos conceptos”.

Entre los datos obtenidos, la central sindical resalta algunos casos que considera graves. “Es de destacar el hecho, por ejemplo, de que existan actualmente 24 docentes interinos ocupando plazas de Informática y esta especialidad no haya sido ofertada”, explica CC.OO. Igualmente el sindicato denuncia que la oferta de plazas en muchas especialidades se encuentra por debajo del número de las realmente ocupadas este curso escolar, igualmente recogidos en el informe: Procesos de Producción Agraria, Técnicas Escénicas, Procesos en la Industria Alimentaria, Navegación e Instalaciones Marinas, Física y Química, Música, etc.

Precisamente CC.OO. anuncia que en la mesa de negociación para presentar esta oferta convocada por la Consejería para el día 5 de febrero exigirá el incremento de estas plazas y entregará a la administración el informe para argumentar su exigencia.

Además el sindicato solicitará que la oferta de empleo público para el curso 2011 incluya todos los niveles educativos, es decir, tanto Infantil y Primaria como Secundaria, de modo que el profesorado de secundaria “no se vea perjudicado en número de convocatorias que contemple el modelo transitorio de acceso a la función pública que finalizará el próximo curso escolar”.

> Ver Estudio-Informe.