[12-02-10] CC.OO. exige un calendario de negociaciones para el desarrollo de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Andalucía

Según CC.OO. la Consejería de Educación está elaborando los contenidos de las distintas especialidades de estas enseñanzas sin tener en cuenta el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores de Andalucía y sin dar participación a los representantes del profesorado. CC.OO. denuncia, además, la intención de la Administración de publicar unilateralmente los Decretos de estas enseñanzas sin una negociación real. CC.OO. exige la convocatoria urgente de una mesa técnica, con la participación de las organizaciones sindicales.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores deben impartir necesariamente el próximo curso escolar la titulación de grado para lo que deberán adaptarse a la organización de créditos horarios que tienen ya todas las enseñanzas superiores universitarias en Europa.

En Andalucía, según CC.OO., la Consejería de Educación está elaborando los planes de estudio de las Enseñanzas Artística Superiores en sus distintas especialidades sin que se haya puesto en funcionamiento el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores y partiendo de un marco normativo estatal que ni siquiera aún está cerrado.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es muy importante que estos planes de estudio se realicen partiendo de la participación y la transparencia, posibilitando que los centros artísticos superiores puedan especializarse, para lo que es fundamental una adecuada autonomía pedagógica desde los propios centros en sintonía con las enseñanzas superiores que imparten y que la propia Ley de Educación de Andalucía reconoce para estas enseñanzas.”

Según explica Blanco “tiene poco sentido que exista un distrito único en la matriculación de su alumnado y se fuerce a que estos centros cuenten con unas enseñanzas cerradas que no permitan su propia especialización.” CC.OO. denuncia que, de continuar la Administración con el diseño que está elaborando, y que de modo circunstancial ha podido conocer, se dispondrá de un solo plan de estudios para cada una de estas enseñanzas de modo que, por ejemplo, todas las especialidades instrumentales serán similares sin que exista diferenciación significativa sobre si los estudios que se realizan son de clarinete, de canto o de piano, por citar algunos ejemplos. Para Blanco “este modelo es erróneo y no permitirá que las enseñanzas artísticas superiores en Andalucía alcancen la calidad y el nivel que les corresponde.”

Según CC.OO. es necesario que, junto a los créditos básicos que marque el Real Decreto estatal de estas enseñanzas, en el actual borrador 138 de los 240 totales, los centros puedan disponer de autonomía para diseñar planes de estudio específicos tal como el resto de las enseñanzas superiores que existen en Andalucía, una cuestión que el actual borrador estatal permitiría. “No tiene lógica que se impida, por ejemplo, que en los tres centros de Arte Dramático andaluces no se permita que cada uno de ellos puedan especializarse en áreas como dirección de escena, escenografía o interpretación innovadora de modo diferenciado, por citar algunos ejemplos.”

CC.OO. considera preocupante, además, que la ordenación de estas enseñanzas “no contemple la regulación de estos títulos dentro de la ANECA, requisito para el reconocimiento a nivel de grado de estas enseñanzas en el ámbito europeo o que los centros no tengan posibilidades de convalidar las enseñanzas de unos centros a otros, incluso desde otras Comunidades Autónomas, cuestión que debiese realizarse desde los propios centros para no dañar los intereses de los propios estudiantes.”

Blanco finaliza indicando que “de no diseñarse un calendario negociador con los representantes legales del profesorado, CC.OO. iniciará una campaña de acciones entre los más de 500 docentes de estos centros, como medida de presión para que se lleve a cabo un proceso negociador real, que además, debe iniciarse de modo urgente dada la necesidad de adaptar estas enseñanzas para el próximo curso y al hecho de que la propia Junta la esté realizando sin negociación alguna.”

En Andalucía existen 8 centros que imparten enseñanzas artísticas superiores de los cuales 4 son de Música (Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba), 3 de Arte Dramático (Sevilla, Córdoba y Málaga) y 1 de Danza (Málaga).