[17-02-10] CC.OO. rechaza la propuesta de retrasar la edad de jubilación para los docentes.

Retraso de la edad de jubilación

CC.OO. es un sindicato fuertemente comprometido con el sistema de pensiones y con la misma fuerza rechaza retrasar la edad de jubilación. El sindicato, concretamente en el sector de la enseñanza, apuesta por negociar la renovación de las jubilaciones voluntarias del personal docente de los centros públicos, pues estas permiten una renovación más rápida de las plantillas docentes y posibilitan un mayor calado de las nuevas tecnologías en el sistema educativo. Según CC.OO., no mantener del actual sistema de jubilaciones puede afectar a más de 27.000 docentes en los próximos años en Andalucía.

La propuesta que el Gobierno ha remitido a la Comisión del Pacto de Toledo y a la mesa de diálogo social de retrasar la edad legal de jubilación cuenta con el rechazo inequívoco de CC.OO., ya que existen otras medidas y margen de actuación adecuados para seguir avanzando, de manera efectiva y voluntaria en la jubilación, reforzando e incrementando los incentivos hoy existentes, para que aquellas personas que lo deseen puedan hacerlo y no precisan retrasar la edad de jubilación. Este rechazo absoluto a las medidas planteadas en este sentido por el Gobierno, lo manifestaremos a través de movilizaciones en todas las capitales andaluzas el próximo 24 de febrero.

Desde CC.OO. se ha dado y se sigue dando gran importancia a las pensiones y a la Seguridad Social, ya que estas prestaciones son el medio que permitirá vivir a los trabajadores y trabajadoras cuando cumplen una determinada edad. CC.OO. siempre ha tenido y seguirá teniendo a las pensiones en el centro de sus reivindicaciones.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía ha iniciado las movilizaciones con una campaña específica sobre jubilaciones, con recogida de firmas desde el mes de diciembre en todos los centros públicos andaluces, en la que han participado, hasta ahora en Andalucía, más del 50% de los centros y mas 40.000 trabajadores y trabajadoras, donde exigimos al Ministerio de Educación que inicie las negociaciones para la prórroga de las jubilaciones anticipadas para los docentes de los centros públicos.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, recuerda que “esta campaña está basada en un recorrido histórico que se inicia en 1990,  donde CC.OO. en solitario con el Ministerio de Educación, acordó la puesta en marcha de las jubilaciones LOGSE (hoy, jubilaciones LOE), exigiendo que se fuesen prorrogando, lo que hemos logrado ya en tres ocasiones”. Esto ha supuesto que en estos 20 años de vigencia, se han beneficiado aproximadamente 10.000 docentes en Andalucía. Según Blanco, no mantener del actual sistema de jubilaciones puede afectar a más de 27.000 docentes en los próximos 10 años en Andalucía, con la consiguiente repercusión en la oferta de empleo público.

Esta renovación ha tenido incidencia tanto en las ofertas de empleo público docente en Andalucía de los últimos años, como en la inclusión de las nuevas tecnologías los sistemas de enseñanza actuales. Ambas consecuencias son muy positivas para el sistema educativo andaluz.

CC.OO. entiende que ya ha llegado el momento de iniciar esa revisión para su prórroga. Estas negociaciones suelen ser  procesos largos, y el sindicato hace llegar a la Administración que este régimen de jubilaciones es un derecho irrenunciable y  una condición necesaria para cualquier otro acuerdo o actuación conjunta. Los motivos de esta petición están expresados en un manifiesto que CC.OO. están haciendo llegar a todos los centros públicos andaluces.

Este manifiesto, exige en primer lugar el reconocimiento real y efectivo de la función docente, con lo que supone el desgaste que en estos tiempos está suponiendo su ejercicio. Y además, incide en que si no se renovara este régimen de jubilaciones voluntarias, durante los próximos cinco años apenas se producirían jubilaciones, por lo que no entrarían a trabajar en el sistema educativo nuevos docentes, condenando a la práctica totalidad de las próximas generaciones de recién titulados al paro más absoluto.