[18-02-10] CC.OO. exige mejoras para la Educación Infantil en Andalucía

Educación Infantil

CC.OO. presenta una campaña reivindicativa de mejoras para la Educación Infantil 3-6 años en Andalucía. Dicha campaña denominada “Con la Educación Infantil no se juega”, consta de material reivindicativo sobre las necesidades de esta etapa, junto a un cuestionario (remitido a todos los centros de Andalucía donde se imparte), para analizar los problemas con los que se encuentra este profesorado. Con esta iniciativa, CC.OO. también quiere concienciar a padres y madres sobre la importancia de esta etapa en el posterior desarrollo de la vida escolar del sus hijos e hijas y demandar de la Consejería de Educación una mejora en los recursos humanos para etapa escolar.

Según CC.OO. la campaña recoge las carencias detectadas por el sindicato en la Educación Infantil de 3-6, exigiendo dotar a esta etapa de mayores recursos, tanto docentes como no docentes, sobre todo para el alumnado de tres años. La Ley de Educación de Andalucía recoge esta necesidad, porque una atención de calidad en estas edades, es una de las grandes medidas para paliar el posible fracaso escolar en etapas posteriores.

En la actualidad los centros con más de cuatro unidades deben contar con el profesorado adicional para esta etapa, gracias al acuerdo de educación infantil firmado sólo por CCOO.  No obstante para avanzar en la calidad de la enseñanza en esta etapa educativa pensamos que en este momento es urgente  la implantación generalizada  del profesorado adicional en todos los centros que cuenten con al menos una línea de educación infantil, e igualmente la implantación de dos profesores adicionales en aquellos centros que cuenten con más de cinco unidades de educación infantil. Y no sólo es importante en estos centros la medida del profesor adicional, sino que al mismo tiempo, y como llevamos reivindicando durante hace años, es necesaria la dotación en estos centros del monitor de educación con funciones no sólo administrativas sino también de apoyo a las unidades de educación infantil.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “queremos llamar la atención de la comunidad educativa para que entienda que la reducción de alumnado de infantil, el aumento del profesorado adicional y la dotación de monitores de educación es un reivindicación conjunta, porque mejoramos la calidad de nuestros centros y de nuestro sistema educativo”.

Según Blanco “llevamos muchos años solicitando la creación de la figura del monitor de educación, un personal no docente que pueda atender el desarrollo de la autonomía personal de nuestro alumnado.”

Desde CC.OO. consideramos que el ingreso en la escuela supone para el niño o la niña un gran cambio; sale de su mundo familiar o de la Escuela Infantil donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención pasando a otro entorno, donde la atención no es tan personalizada, las maestras y maestros tendrán que adaptarse a los nuevos niños y niñas, a sus ritmos, a sus hábitos, costumbres y peculiaridades.

Según José Blanco, “este ajuste o acomodación del niño o niña a la vida de la nueva escuela y del profesorado al nuevo grupo de alumnos y alumnas requiere, de una adecuada organización del Periodo de Adaptación por parte del centro y las familias. Esta organización implica una entrada escalonada para el alumnado que se incorpora por primera vez a esta etapa educativa, lo que le proporcionará un ambiente seguro y agradable, el afecto necesario y la atención individualizada que demandan estos niños y niñas, y sobre todo es muy importante la implicación y colaboración familiar.”

Blanco insiste,  “es necesario avanzar en la Educación Infantil 3-6 años, hay que jugar en ella y no jugar con ella, de cómo se resuelvan estas primeras experiencias dependerá la visión que cada niño o niña se forme sobre el colegio Por ello, consideramos que tanto familia como profesorado y centro tenemos una gran responsabilidad a la hora de mejorar esta etapa educativa”.
Y concluye Blanco, “Así mismo la Administración educativa debe cumplir con su compromiso en la implantación generalizada de la ratio 20 en las aulas de tres años, ya que sigue siendo uno de los grandes problemas con los que nos enfrentamos en la escolarización de Educación Infantil. Seguimos teniendo las aulas masificadas, y el profesorado de esta etapa necesita realizar un trabajo muy individualizado, que podría ser de mayor calidad cuando la Administración Educativa comprenda que un factor de mejora de los resultados educativos es la disminución de alumnado en las aulas.”