[19-02-10] CC.OO. considera “un paso hacia delante” el dictamen sobre convergencia educativa

Dictamen sobre convergencia educativa

El dictamen aprobado en el Parlamento Andaluz recoge 128 propuestas para mejorar la Educación en Andalucía elaboradas por el grupo de trabajo de convergencia educativa. CC.OO., demanda que se concretan cuanto antes las medidas contempladas en este dictamen, sobre todo las relativas a los acuerdos de aplicación de Ley de Educación de Andalucía firmados con los sindicatos y la matriculación equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

CC.OO. valora como “un paso hacia delante” lo sucedido en el seno del Parlamento Andaluz, y valora colaboración de los 30 agentes sociales del mundo educativo, incluidos los representantes del profesorado y de los padres y madres, en la elaboración del  informe sobre el sistema educativo andaluz que ha desembocado en este dictamen. Dicho informe analiza de forma autocrítica la situación actual y plantea medidas concretas para avanzar en calidad y en mejora de los rendimientos de nuestros estudiantes.

El dictamen ha salido a delante con los votos favorables del PSOE e IU, y la votación en sentido negativo del PP. Desde CC.OO. no se entiende la falta de unidad política a la hora de buscar las medidas en aras de un sistema educativo de calidad para Andalucía, máxime, cuando a nivel del Estado se están sentado las bases para un Pacto por la Educación.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “se trata de una acto responsable por parte de nuestros representantes políticos el acordar medidas básicas que permitan avanzar en nuestro sistema educativo, y que nos permitirán conseguir este objetivo común, el éxito de nuestros escolares, y por tanto, facilitar la integración futura de la población andaluza, porque como desde CC.OO. se ha dicho en muchas ocasiones: la educación es un bien básico que posibilita avanzar en el Estado de Bienestar.”

José Blanco considera, “que se han dado importantes avances al concretar medidas que la Ley de Educación de Andalucía sólo definía y que ahora se  refuerzan”. “Muchas de estas medidas, argumenta, ya estaban contempladas en el acuerdo sindical suscrito por nuestra organización para el desarrollo de la Ley”.

Además, CC.OO. reconoce y se felicita porque en otras medidas se ha avanzado significativamente, tales como, diseñar los presupuestos en educación en base al gasto por alumno y no en base al PIB que es más bajo en Andalucía, o que el profesorado de apoyo se destine a realizar esta tarea y no a sustituir las bajas, dos reclamaciones históricas de CC.OO.

“La Ley de Educación de Andalucía ya planteaba una serie de puntos en los que precisamente era necesario avanzar para mejorar la educación andaluza, como son los desdobles de los grupos de alumnos para las asignaturas instrumentales, el refuerzo para el alumnado con problemas de aprendizaje o potenciar una atención más personalizada y que están recogidos en este dictamen”, argumenta Blanco.