[22-02-10] CC.OO. califica de urgente la creación en Andalucía de los Estudios Superiores de Diseño

Andalucía, junto con Navarra, son las dos únicas comunidades autónomas que no ofertan Estudios Superiores de Diseño. Los estudiantes andaluces deben trasladarse a otros lugares de España si desean realizar estos estudios. Para CC.OO. esta oferta formativa tiene que comenzar a impartirse con urgencia y debe entenderse como una de las vías para caminar hacia un nuevo tejido productivo en Andalucía.

En fechas recientes hemos asistido a las protestas de los estudiantes andaluces de las Escuelas de Arte exigiendo que se creen en Andalucía Estudios Superiores de Diseño dada la inexistencia de los mismos en nuestra Comunidad Autónoma. Por su lado, las direcciones de las Escuelas de Arte andaluzas llevan pidiendo desde el año 2002 que estos estudios se impartan en Andalucía.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. José Blanco, recuerda que “ya durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Educación de Andalucía, en que CC.OO. defendió la creación del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, nuestra organización sindical reclamó que se impartiesen las Enseñanzas Superiores de Diseño, una demanda que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta, ni siquiera el compromiso por parte de la Consejería de Educación de su creación”.

“Resulta paradójico, explica Blanco, que existan en Andalucía 15 Escuelas de Arte donde el alumnado puede realizar estudios de bachillerato artístico pero que para continuar sus estudios, a excepción de Bellas Artes, debe desplazarse a otras comunidades autónomas. Además, no disponer de estos estudios en Andalucía es discriminatorio pues de este modo sólo se posibilita que alumnado con posibilidades económica pueda realizarlos ya que necesita desplazarse a otra Comunidad Autónoma.”

Para CC.OO. “la actual crisis económica y la necesidad de generar un nuevo tejido productivo debe animar a la creación de los Estudios superiores de Diseño en Andalucía porque, junto a la tradición artística que caracteriza a nuestra comunidad autónoma, se posibilitaría la creación y consolidación de un campo con amplias posibilidades productivas como es el del diseño o la restauración cultural”.

Los estudios superiores que se reclama CC.OO. de forma “urgente”, incluyen: Diseño Gráfico, Publicitario, de Interiores y de Moda, Conservación y Restauración de Bienes Culturales en las especialidades de Arqueología, Documento Gráfico, Escultura, Pintura y Textil, así como, Estudios Superiores de Cerámica y de Vidrio.