[23-02-10] CC.OO. exige a Educación que se respete el trabajo del profesorado de los Centros de Educación Bilingüe.

El presente Concurso General de Traslados para docentes ha incluido por primera vez plazas de secundaria con perfil bilingüe para centros adheridos a proyectos bilingües. Para CC.OO. es importante y necesario que se estabilicen las plantillas de los centros a través de los concursos de traslados. Sin embargo, este planteamiento inicialmente positivo no se está llevando a la práctica de forma correcta por parte de la Consejería de Educación.

CC.OO. informa que la Consejería de Educación ha publicado el listado provisional de vacantes a concurso de traslados sin tener en cuenta varias cuestiones de enorme importancia. El Concurso General de Traslados es el procedimiento por el cual los docentes pueden optar a la movilidad geográfica dentro de sus especialidades.

La Consejería de Educación ha sacado a concurso plazas bilingües sin tener en cuenta varias circunstancias que se están dando en la actualidad con respecto a este profesorado. Primero, existe profesorado que, aun no adscrito a la línea bilingüe, está habilitado por la Escuela Oficial de Idiomas o tiene la titulación requerida para dar su especialidad con perfil bilingüe. Segundo, existe profesorado que, aun no adscrito a la línea bilingüe, está, con gran esfuerzo, formándose en el aprendizaje en una lengua extranjera a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas, destinando a ello esfuerzo, tiempo y dinero. Y tercero, algunos docentes podrían, en un futuro, verse desplazados por el profesorado bilingüe que adquiera plaza en propiedad por un concurso bilingüe, sin habérsele otorgado un plazo suficiente para que pueda formarse adecuadamente en una segunda lengua.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es necesario que se estabilicen las plantillas a través del concurso de traslados, pero antes de sacar una plaza bilingüe a concurso hay que comprobar que esto no perjudique al profesorado que en los centros bilingües está formado, o en proceso de formación, para impartir clases en lengua extranjera”.

Por tanto, continúa Blanco, “valoramos positivamente que la Consejería haya aceptado retirar, del listado de vacantes provisionales del concurso de traslados, aquellas plazas bilingües de centros en los que existe profesorado actualmente en formación, para acreditarse en una segunda lengua”. Esto es lo que ha demandado en los últimos meses la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, del mismo modo que sigue demandando la negociación de una normativa que regule los criterios que han de seguirse para sacar a concurso de traslados toda plaza bilingüe.

Esta normativa, en palabras de Blanco, “ha de garantizar al profesorado definitivo un  periodo de tiempo suficiente para su formación en idiomas, para que pueda adscribirse a plazas bilingües, si así lo desea, antes de que éstas salgan a concurso. Igualmente, esta normativa debe determinar la distribución equilibrada de las horas bilingües, actuales y futuras, entre todo el profesorado acreditado o que así lo haga en el futuro, de modo que todo este profesorado definitivo, pueda acceder en igualdad a la impartición de estas horas”.

Desde CC.OO. se insiste en que resulta indispensable negociar esta normativa, que debe determinar que, ante posibles desplazamientos del profesorado, el criterio, entre todo el profesorado bilingüe, debe ser idéntico al aplicado al resto del profesorado andaluz por acuerdo sindical, independientemente del procedimiento en que adquiriera plaza como profesor definitivo en el centro.