[25-02-10] CC.OO. logra que el Consejo Escolar de Andalucía asuma sus reivindicaciones sobre los reglamentos de centros educativos

Reglamentos Orgánicos de Centro

El informe aprobado insta a la Consejería de Educación a modificar significativamente los borradores sobre la organización de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria que había inicialmente presentado, de los que CC.OO. rechaza dicha propuesta inicial. CC.OO. estará vigilante para que el articulado final de los reglamentos incluya las propuestas recogidas en el informe del Consejo Escolar de Andalucía.

El Consejo Escolar de Andalucía, en el que se encuentra representada toda la comunidad educativa andaluza, debe realizar de modo perceptivo un informe de cada uno de los decretos que elabore la Consejería de Educación y, aunque meramente consultivo, este órgano debe ser tenido en cuenta antes de cualquier publicación definitiva.

El informe aprobado ayer miércoles, lo fue sobre los Reglamentos de Organización de los Centros escolares, tanto de Infantil y Primaria, como de Educación Secundaria. Sobre este tema, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, dice, “gracias al proceso negociador de la Mesa Sectorial de Educación y al llevado a cabo por el Consejo Escolar, la propuesta aprobada sobre los reglamentos de los centros escolares cambiará significativamente el borrador elaborado por la Consejería de Educación, tras asumir dicho consejo la principales demandas planteadas por CC.OO.”

Según Blanco, “el informe incluye la democratización de los centros educativos y una mayor participación del profesorado en la toma de decisiones pedagógicas entre ellas que sea el claustro de profesorado el que determine los departamentos didácticos, las cargas horarias para realizar la coordinación de los ciclos y departamentos, la elaboración de criterios propios para la asignación de tutorías, para determinar agrupamientos flexibles de alumnado, para aprobar el Proyecto Educativo del centro o la elaboración de propuestas sobre el profesorado que realice las tareas de coordinación didáctica de modo que cada centro educativo de respuestas concretas a su realidad propia.”

José Blanco explica igualmente que el informe contempla al personal laboral (administrativos, monitores, educadores…), como parte necesaria del proceso educativo. “Es positivo, argumenta Blanco, que en relación a este personal el informe plantee la necesidad de eliminar aspectos que competen a la Subcomisión de Vigilancia del Convenio Colectivo, cuestión que desde CC.OO. veníamos igualmente reclamando.”

Para CC.OO. es también positivo que el informe contemple la propuesta de que se de respuesta de manera clara y concreta a los Centros Específicos de Educación Especial a través de un propio articulado específico ya que la realidad educativa y organizativas de estos centros son en muchos aspectos muy diferentes a las existentes en los Colegios Públicos de Infantil y Primaria

Según Blanco, “se ha incluido igualmente en el informe una demanda de CC.OO. en relación a la necesidad de que el desarrollo de estos reglamentos cuente con los recursos materiales necesarios, pues de otro modo las medidas que se plantean no podrán ser llevadas a cabo.”

No obstante, Blanco señala que, “CC.OO. estará muy vigilante para que el articulado final de estos reglamentos incluya las propuestas aprobadas en este informe y señala que no hará una valoración final de los mismos hasta que no disponga del texto definitivo”. “CC.OO. exigirá que la Administración incluya las propuestas aprobadas democráticamente por la Comunidad Educativa a través del Consejo Escolar. Los centros escolares, finaliza Blanco, deben decidir su propia organización a través de los claustros de profesorado, incluyendo la determinación de los departamentos didácticos, los horas de coordinación o el profesorado que realizará esta coordinación. El informe representa así un cambio significativo al borrador presentado inicialmente por la Consejería de Educación que esta no puede  obviar.”