[02-03-10] CC.OO. exige un nuevo texto para los reglamentos de los centros escolares que incluya el informe del Consejo Escolar y la negociación de la Mesa Sectorial de Educación

Reglamentos Orgánicos de Centro

El informe aprobado por el Consejo Escolar de Andalucía sobre los Reglamentos de Organización de los Centros Escolares plantea importantes modificaciones al borrador previo elaborado por la Consejería de Educación. CC.OO. exige que la Consejería elabore urgentemente un nuevo articulado que refleje los contenidos de este informe y de la negociación sindical.

Ante las declaraciones de la Consejera de Educación presentando las principales modificaciones de los Reglamentos de Organización de los Centros escolares (ROC), CC.OO. exige que los significativos cambios respecto al borrador que han sido incluidos en el informe que ha aprobado el Consejo Escolar de Andalucía queden reflejados en el futuro documento definitivo. El informe, aunque no vinculante, debe obligar, según CC.OO. a que la Consejería de Educación elabore un nuevo texto en el que se eliminen algunas propuestas rechazadas por el profesorado y que, finalmente, el Consejo Escolar ha venido igualmente a modificar.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco. “La Consejería de Educación debe elaborar a la mayor brevedad un nuevo articulado de ROC con las propuestas incluidas en el informe de modo que se eliminen cuestiones que el Consejo escolar, tras la negociación de la mesa sectorial, ha modificado. El informe del Consejo escolar, nos explica Blanco, debe ser asumido en su totalidad en el nuevo articulado.”

Según informa Blanco, “este nuevo articulado debe incluir la democratización de los centros educativos y una mayor participación del profesorado en la toma de decisiones pedagógicas, entre ellas la determinación por parte del claustro de los departamentos didácticos, las cargas horarias para realizar la coordinación de los ciclos y departamentos, la elaboración de los criterios para la asignación de tutorías y la determinación de los agrupamientos de alumnado, así como, la aprobación del Proyecto Educativo del centro o la elaboración de propuestas sobre el profesorado que realice las tareas de coordinación didáctica de modo que cada centro educativo de respuestas concretas, con decisiones colectivas, a su realidad propia.”

CC.OO. exige que, tal como contempla el informe aprobado por el Consejo escolar, los reglamentos determinen que cada centro escolar pueda realizar su propia organización a través del claustro de profesorado, incluyendo la determinación de los departamentos didácticos, los horas de coordinación o el profesorado que realizará esta coordinación puesto que, según argumenta Blanco “el informe representa un cambio significativo al borrador presentado inicialmente por la Consejería de Educación por lo que el nuevo articulado deben permitir, entre otras cosas,  que los centros que lo deseen puedan continuar con la organización departamental que actualmente poseen.”

Para CC.OO. es fundamental y prioritario que la Consejería de Educación elabore urgentemente el nuevo articulado siguiendo “fielmente las pautas aprobadas y planteadas por el Consejo Escolar de Andalucía”.