[05-03-10] CC.OO. considera “prioritario” erradicar la tasa de abandono escolar con más financiación y un sistema educativo más igualitario

Pacto por la Educación

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, y su homólogo estatal, José Campos, han valorado el documento presentado por el Ministerio de Educación con el que se pretende alcanzar un Pacto Educativo y han afirmado en cuanto a las negociaciones que “están más cerca del acuerdo que del fracaso”. No obstante, ambos dirigentes han coincidido en que hay temas “prioritarios” que deben concretarse en el Pacto, como son la mejora de la financiación, el refuerzo del papel del profesorado con la elaboración de un Estatuto docente y universitario que motive su carrera y reconozca sus condiciones laborales, acabar con la tasa de abandono escolar “que en estos momentos dobla la media europea con casi un 30%”, y conseguir una enseñanza concertada igualitaria, diversa y con los mismos derechos y obligaciones que la pública.

Tanto Blanco como Campos han señalado la importancia de una educación de calidad para salir de la crisis y hacer de España un país más formado y competitivo y, en ese sentido, han afirmado que “se dan avances en el documento base del que será el futuro Pacto educativo, porque responde a una demanda de CCOO, servirá para estabilizar la normativa en un ámbito que ha tenido siete leyes distintas en los últimos años y, además, recoge una gran parte de nuestras propuestas”.

El sindicato ha dejado claro que el documento final “debe nacer del consenso de todas las fuerzas políticas y sociales implicadas” y han apuntado que para CCOO, hay cuatro “líneas rojas” sobre las que debe girar el Pacto y que “no permitiremos que se crucen”.

La primera “línea” a la que han hecho referencia ha sido a la de la obligación de que haya una igualdad entre enseñanza pública y enseñanza concertada. “No podemos consentir desequilibrios tan grandes como los actuales, con un 80% de alumnado con dificultades escolarizado en centros públicos y una tasa ínfima de escolarización de este colectivo en centros concertados. Es una competencia desleal”, han aseverado los responsables sindicales.

Acabar con la elevada tasa de abandono escolar, situada casi en un 30%, es otro de los temas prioritarios para CCOO, y para evitarlo propone generalizar la oferta educativa infantil, de 0 a 3 años, donde las cifras de oferta pública son las más bajas de la Comunidad Europea, reforzar la educación primaria con más inversiones en profesorado y menos ratio, dotar igualmente de mejores infraestructuras y más recursos la educación secundaria “donde la tasa de fracaso dobla la media europea y la Formación Profesional no es competitiva”, y desarrollar un estatuto para el profesorado.

La tercera “línea roja” que el sindicato ha afirmado que no “consentiremos que se traspase”, es la del papel del profesorado “no estaremos en ningún acuerdo si no se pone al personal, tanto docente como de administración y servicios, en el centro del documento”. Para CCOO es “básico” un Estatuto docente y universitario que, por un lado, “motive e incentive”, y, por otro, “determine los derechos, deberes y condiciones laborales de este colectivo”.

Por último, Blanco y Campos se han referido a la financiación porque “sin ella no se puede hablar de Pacto”, y la han situado en “primera línea” de las negociaciones. “Entendemos que para que la financiación educativa sea suficiente debe estar en el 7% del PIB para la enseñanza no universitaria y en el 2% para la que lo es”.

Los dirigentes sindicales han hecho un llamamiento a todas las partes implicadas en la elaboración del documento para avanzar hacia el consenso y poner en marcha un Pacto que pretende ser un instrumento para salir de la crisis y mejorar la educación en España y Andalucía”.